Aidesep pertenecerá a la principal red ambiental a nivel internacional

Foto: SPDA

Con la finalidad de desarrollar propuestas y acciones que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible en la Amazonía peruana, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) inició su proceso de integración como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta propuesta se dio en el marco de la conferencia internacional “Comunidades, conservación y medios de subsistencia”, evento que contó con la presencia de representantes de Aidesep, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Es muy importante que los pueblos indígenas puedan intercambiar experiencias y ser partícipes de diferentes espacios, ya que de esa manera podremos dar a conocer nuestra mirada y cosmovisión”, indicó Lizardo Cauper, presidente de Aidesep. Por su parte, Julio Cusurichi, presidente de Fenamad, comentó que actualmente son 17 las organizaciones indígenas que forman parte de la UICN, entre ellas la organización que él representa.

Como parte de este evento internacional, ambos líderes indígenas expusieron, junto con Silvana Baldovino y Martín Vásquez de la SPDA, sobre la relación entre conservación y seguridad jurídica sobre los territorios indígenas.

Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, presentó el estado actual de los territorios indígenas y explicó que existen 676 comunidades nativas pendientes de titulación, además de 421 aún no reconocidas.

Estado actual de los pueblos indígenas en Perú.

Por su parte, Julio Cusurichi de Fenamad explicó los beneficios que la titulación trae a las comunidades nativas, como mejorar sus prácticas de manejo forestal, protegerse contra amenazas a sus territorios y acceder a incentivos económicos para la conservación del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente.

Finalmente, Silvana Baldovino y Martín Vásquez expusieron la importancia de trabajar en la prevención y transformación de conflictos locales en comunidades nativas como herramienta de desarrollo sostenible.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.