Guardianes de la papa nativa participan en congreso mundial sobre este alimento ancestral

Foto: SPDA

Agricultores del centro del Perú, agrupados en la asociación Aguapan, recibieron el saludo del presidente Martín Vizcarra durante el Congreso Mundial de la Papa que promueve la protección de la biodiversidad, y la seguridad alimentaria.

 

Por primera vez en Latinoamérica se desarrolla, en la ciudad del Cusco, el Congreso Mundial de la Papa, un evento internacional que constituye una gran oportunidad para poder darle, desde distintas perspectivas y especialidades, una mirada al futuro de la papa en términos de biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios.

Algunos de los retos que se tratan en esta reunión son: cómo proteger los conocimientos tradicionales de las comunidades que cultivan este tubérculo milenario, cómo garantizar la producción de alimentos requerida, y cómo impulsar proyectos productivos y las cadenas de valor hacia mercados nacionales e internacionales, todo ello desde una perspectiva de adaptación al cambio climático.

El evento -que congrega a más de 1000 participantes entre investigadores, productores, representantes de la industria, políticos y agentes de desarrollo de más 50 países- tiene como eje fundamental la discusión a distintos niveles sobre cómo asegurar la provisión de alimentos alrededor del mundo en un futuro cercano, identificando respuestas con base científica y de conocimientos tradicionales con miras a que los Andes se conviertan en una gran despensa de papa nativa a nivel mundial.

[Conoce a la organización Aguapan, los guardianes de nuestra papa nativa]

Foto: SPDA

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participa en este encuentro, acompañando a la Asociación de los Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú (Aguapan), como lo hace desde el 2014.

Aguapan agrupa a diversas familias de comunidades de Huánuco, Junín, Huancavelica, Pasco y Lima, quienes fomentan la conservación y el uso de la inmensa variabilidad de papas nativas del centro del país. Cada miembro de Aguapan cultiva entre 50 a 300 variedades de papas nativas mediante prácticas sostenibles de manejo de suelos y semillas. Incluye la siembra en chaqru o wachuy (variedades en mezcla), y tecnologías como el arado con chakitaklla que permite practicar la siembra directa reduciendo así la erosión del suelo.

Aguapan promueve la cooperación y solidaridad entre sus asociados, así como el intercambio de semillas, conocimientos tradicionales y experiencias. En ese sentido, el Congreso Mundial de la Papa constituye una gran oportunidad para dar a conocer al mundo el importante trabajo de estos guardianes de la agrobiodiversidad, en este contexto global de asegurar la alimentación, adaptarse al cambio climático, generar potenciales mercados y cadenas de valor, y continuar protegiendo la diversidad de variedades que alberga nuestro país.

DATO:

Sobre la base de las tres líneas temáticas que aborda el Congreso (biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios), se vienen desarrollando los siguientes temas:

  • Biodiversidad de la papa y su uso en el mejoramiento del cultivo.
  • Biodiversidad de la papa en relación con la salud y la nutrición.
  • Desafíos en la conservación in situ de papas nativas.
  • Desarrollo de variedades de papa.
  • Biotecnología.
  • Manejo de plagas y enfermedades.
  • Manejo de cultivos y semillas.
  • Cambio Climático.
  • Consumo y mercados de papa.
  • Tecnologías de poscosecha y procesamiento.
  • Innovaciones culinarias.
  • Cadenas de valor para pequeños agricultores.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.