Bosque de Pómac: Más de un centenar de voluntarios participaron en campaña de limpieza

Foto: Andina

El Comité de Gestión de Bosque de Pómac realizó una campaña de limpieza dónde más de un centenar de personas recolectaron residuos sólidos conformados por plásticos, papel, cartón y desechos domésticos.

 

El Perú cuenta con un total de 158 áreas naturales protegidas, que abarcan aproximadamente el 16.93% del territorio nacional y que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Entre ellas, se encuentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), ubicada a 31.5 km de Chiclayo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta.

A pesar de ser un lugar fascinante, donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan, también sufre por la contaminación de residuos sólidos. Por ello, para mejorar su estado, más de un centenar de personas participaron en una jornada de limpieza en dicho lugar.

Participantes se organizaron en brigadas para dar una cobertura de 7 kilómetros en la carretera Pítipo-Batangrande, zona que forma parte del perímetro del Bosque, y recolectaron 12 cubos de residuos sólidos, en su mayoría conformados por plásticos, papel, cartón y desechos domésticos, que son arrojados por conductores irresponsables que circulan por la vía.

Antonio Gamonal, jefe del Santuario, invocó a las autoridades para realizar acciones periódicas de limpieza a la vía de acceso e instó a los ciudadanos a no arrojar basura, pues el Santuario es un área natural protegida que alberga diversidad de especies de flora y fauna que pueden ser afectadas por la presencia de residuos sólidos.

La campaña de limpieza es una actividad promovida por la Municipalidad de Ferreñafe, miembro del Comité de Gestión, un espacio público conformado por diversas instituciones que apoyan a la gestión del Santuario. En esta oportunidad se hicieron presentes la Municipalidad de Pítipo, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur)-Lambayeque, Instituto Juan Mejía Baca, colegio Santa Lucía de Ferreñafe y Asociación de Promotores de Turismo (Aprotur).

DATO:

  • Según Sernanp, dentro del Bosque de Pómac -que posee 5 887.38 hectáreas- se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán.
  • El Bosque recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.