Decomisan 239 sacos de carbón de algarrobo por presentar documentos falsos

Foto: Serfor

* Carbón que provenía de Tumbes iba a ser distribuido en Lima. En lo que va del año, es el segundo caso. La primera vez también provenía del mismo departamento y fue intervenido por la misma razón.

 

Un total de 239 sacos con 14 340 kilos de carbón de algarrobo (Prosopis sp), que iban en un camión proveniente de Tumbes, fue decomisado en el puesto de control de Ancón por presentar una Guía de Transporte Forestal (GTF) falsa.

La intervención de este cargamento se realizó durante la mañana del lunes, 15 de mayo y estuvo a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que tiene bajo su administración y gestión los puestos de control ubicados en el ingreso a nuestra ciudad capital.

El operativo contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú, quienes detuvieron al chofer del camión, por presentar documentos entregados supuestamente por el Gobierno Regional de Tumbes, pero que al ser consultados indicaron la inexistencia de estos permisos.

[Ver además: ¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

Tumbes como otros ocho departamentos del país cuenta con las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas, por lo que son responsables de otorgar las autorizaciones de aprovechamiento, realizar la gestión y supervisión de nuestros recursos naturales.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, transportar especímenes, productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización, constituye una infracción muy grave. La sanción es el pago de una multa económica, sin perjuicio de la responsabilidad penal.

La especie forestal de algarrobo está categorizado como “Vulnerable”, de acuerdo al Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − 7 =