Bióloga lucha por salvar a la mantarraya gigante de la extinción en el norte peruano

Foto: Whitley Fund for Nature

 

 

Perú y Ecuador albergarían la población de mantarrayas más grande del mundo (unos 2 mil ejemplares), pero esta especie se encuentra en estado vulnerable según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, es decir, presenta una alta probabilidad de pasar al estado “en peligro de extinción”. Por ello, se requiere sumar esfuerzos para protegerla y ello es precisamente lo que hace Kerstin Forsberg, una bióloga que desde hace algunos años trabaja junto con los pescadores artesanales de Tumbes para salvaguardar la existencia de esta especie marina.

A través de la ONG Planeta Océano, Forsberg propone a la población de Zorritos, en especial a los que se dedican a la pesca artesanal, proteger a la mantarraya o manta gigante (Mobula birostris) con el fin de desarrollar ecoturismo responsable. Asimismo, extiende su mensaje a través de charlas y talleres con personas de todas las edades, en especial los escolares. Una de las mayores amenazas de la mantarraya es la pesca ilegal de esta especie, ya sea para consumo local o para vender sus agallas a países de Asia.

“Lo que nosotros buscamos como Planeta Océano es involucrar a las personas, a las comunidades a conservar su mar y a conservar las especies. Tenemos una colaboración muy profunda con los pescadores artesanales, quienes han armado una asociación ecoturística enfocadas en conservar a las mantarrayas. Queremos que esta especie sea un recurso que genere desarrollo sostenible para las comunidades”, comentó en entrevista con Cuarto Poder.

La bióloga, que por su labor ha logrado reconocimientos internacionales como el Premio Whitley, también consideró que la creación de un área natural protegida ayudaría a la protección de estos ejemplares. En este caso, se refiere al establecimiento del área natural protegida marina Mar de Grau (antes Pacífico Tropical), cuya aprobación ya se está evaluando a través del Ministerio del Ambiente, según lo anunció la propia ministra Fabiola Muñoz.

“Un área natural protegida en esta zona ayudaría muchísimo porque es importante poder manejar mejor el mar que tenemos. Esta zona del norte del Perú es la zona con la mayor riqueza en términos de biodiversidad de especies de nuestro país. Tenemos muchísimas especies, además de la mantarraya, y eso genera un valor para nuestro país y para los pescadores artesanales”, aseguró la especialista.

[Mira el especial multimedia sobre área marina protegida Mar de Grau]

El Mar de Grau (antes llamado Mar Pacífico Tropical) abarca las regiones de Tumbes y Piura. Este lugar contiene la mayor diversidad biológica marina del Perú, que está compuesta por El Ñuro, Isla Foca, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que juntos suman unas 116 139.95 hectáreas. Este lugar alberga a más del 70% de especies marinas de nuestro mar. Además, es hogar de 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas y decenas de criaturas que la ciencia apenas acaba de descubrir.

Mira el reportaje de Cuarto Poder:

DATO

  • La propuesta para la creación del área natural protegida marina Mar de Grau nació en el 2013, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 + two =