Ramón Rivero sobre minería informal: “En Madre de Dios se ha creado un orden paralelo al establecido por el Gobierno”

En entrevista realizada por el programa Portal Financiero, de Canal N, el coordinador de la SPDA en Madre de Dios, Ramón Rivero, afirmó que se ha creado una suerte de ‘orden paralelo’  establecido en Madre de Dios,  el cual está relacionado directamente con las invasiones a predios agrícolas, concesiones forestales, modificaciones al paisaje, contaminación por mercurio, etc.

En la conversación, Rivero afirmó que el cuestionado DU 012-2010 no prohíbe la actividad minera en Madre de Dios, pues el documento establece zonas para dicha actividad y también zonas de exclusión, donde inclusive se respetarán los derechos adquiridos con anterioridad.

Parte 1

Parte 2



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    Lindo chico este …a la GANANCIA, no la llama ganacia …sino BENEFICIO PATRIMONIAL …y al desorden minero (caos de la minería sin dios ni ley, en realidad) lo llama ‘orden paralelo’ …

    …para Ramón Rivero …se ha creado una suerte de ‘orden paralelo’ … donde hay INVASIÓN DE LA PROPIEDAD, POLUCIÓN INDISCRIMINADA CON MERCURIO, DEFORESTACIÓN …y por supuesto (aunque no lo menciona) …extinción masiva de peces y biodiversidad, crimen, violencia, prostitución, trabajo infantil y hasta asesinatos…
    ….vaya con lo que entiende por ‘orden paralelo’!!!

    El “BENEFICIO PATRIMONIAL” que obtendría cada minero informal, rankearía entre 3,000 y 7,000 soles al mes … he ahí la madre del cordero !!!… 30,000 mineros por lo menos y unas 50,000 personas ligadas a servicios conexos …el 70 u 80% de la población de Madre de Dios, dependiendo de este tipo de minería … EVIDENTEMENTE UN PROBLEMA QUE ESTE GOBIERNO … EN SU HORA NONA …NO RESOLVERÁ

    simon69rodriguez@yahoo.com

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    EN PIURA TAMBIÉN HAY OTRO GOBIERNO PARALELO DE MINEROS INFORMALES Y LO JAFATURA NI MAS NI MENOS QUE EL PRESIDENTE REGIONAL

    CLARO QUE EL GOBIERNO CENTRAL SE HACE LA GALLINITA CIEGA…

    Critican contaminación de minería informal en distritos de Piura

    VER VIDEITO EN:
    http://enlacenacional.com/2010/03/15/critican-contaminacion-de-mineria-informal-en-distritos-de-piura/

    En distritos de Suyo y Tambogrande existen cantidades alarmantes de material cianurado que se encuentra a flor de tierra el mismo que viene contaminando el medio ambiente y la biodiversidad de los valles de la zona. Celey Pittman, uno de los pioneros en materia de explotación minería artesanal en la Región Piura, pidió la formalización de los mineros artesanales dado que su actividad ha dado lugar a que impere el caos y la desorganización en los distritos de Suyo y Las Lomas.

    Celey Pittman criticó la intervención de las ONGs y aseguró que a las mineras artesanales no les interesa el tema de la protección del medio ambiente. Dio a conocer una espeluznante cifra del material que viene cianurando con el riesgo de que se esparza en los terrenos de cultivo de la zona.

    COMENTARIOS:
    1. el kikes dice:
    5 Abril 2010 a las 23:22
    algo muy atorrante es lo que ocurre en Piura con la mineria informal, para conocimiento del Ministro de Energia y Minas ES O SE HACEN LOS COJU…., de lejos se nota que los que FINANCIAN A que no llegue una empresa que cuide el medio ambiente son los MINEROS INFORMALES POR QUE ESTOS ESTAN LLENOS DE PLATA; SI NO MIREN EN LOS CARRAZOS QUE ANDAN Y SE PASEAN COMO SI NO PASARA NADA. Y PARA CONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL QUE ESTA METIDO EN TODA ESTA PORQUERIA ES EL MISMO PRESIDENTE REGIONAL EL ANCIANO TRELLES LARA. POR FAVOR DEJESEN DE TANTA PORQUERIA.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    ES EL MISMO PRESIDENTE REGIONAL TRELLES LARA QUIEN ALIENTA LA MINERÍA ILEGAL EN PIURA, TRAE CURTIDOS MINEROS “ARTESANALES” TRUJILLANOS Y PUNEÑOS PARA REPLICAR EL DESASTRE DE MADRE DE DIOS

    TODO PIURA LO SABE Y ALAN GARCÍA VA Y CONDECORA A TRELLES LARA

    Celey Pittman, pioneros piurano en materia de minería artesanal, advirtió que el Presidente Regional Trelles Lara auspicia y alienta la minería venenosa, y que sus compadres trujillanos y puneños ya están posicionándose en los distritos de Suyo y Tambogrande, donde unos 7,000 “mineros artesanales” y unas 10,000 toneladas de desechos cianurados evidencian lo desastrado. Celey Pittman advirtió que a la primera lluvia todo ese veneno va a parar a los ríos y …que viva el Perú !!!

    Pidió la formalización de los mineros artesanales dado que su actividad ha potenciado el caos y la desorganización que ahora afectan a Piura. Señaló que la Ley 27651 es el instrumento legal para la regularización y adecuación de “los mineros artesanales”

    LANZAN VIDEO EN YOUTUBE CONTRA REELECCION DE TRELLES LARA 5 Abr 2010 … LANZAN VIDEO EN YOUTUBE CONTRA REELECCION DE TRELLES LARA 05.04.10. Humala pide renuncia de Velásquez Quesquén por muertes en paro minero … http://www.piuranet.pe/…/5244-lanzan-video-en-you-tube-contra-reeleccion-de-trelles-lara-

    Visita presidencial. Oportuno respaldo político a Trelles Lara
    Sábado, Marzo 27th, 2010 Diario El Tiempo – Piura.

    El presidente regional, César Trelles Lara, no pudo tener un mejor, oportuno y conveniente respaldo político, de parte del Presidente de la República, Alan García, durante la inauguración de infraestructura educativa en el distrito de La Arena. Piura está avanzando, parafraseó el mandatario. Esto ocurre, en medio de un proceso electoral en marcha y cuando los apristas deben elegir a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales.

    García Pérez, tampoco perdió oportunidad para resaltar su gobierno, al señalar que en cuatro años de éste, se ha logrado invertir en Piura 2,300 millones de soles en más de 3 mil obras.

    Así lo dijo, ante escolares, padres de familia, y profesores del caserío Río Viejo del distrito de La Arena, hasta donde llegó para inaugurar la moderna infraestructura del colegio “Juan Velasco Alvarado”.

    En otro punto de La Arena, García ofreció la construcción de un hospital de alta complejidad. También hizo entrega de prendas de vestir escolares, como parte del Programa MyPerú, del Mindes.

    La gestapo chola requisan carteles limpiando la cancha antes de el ingreso de la portátil aprista

    Todo marchaba con normalidad en los momentos previos a la inauguración, hasta que personal de Seguridad del Estado, inició la requisa de algunos carteles cuyo contenido pudiera no ser grato al Jefe de Estado. Algunos de los carteles requisados eran de pequeños escolares de la IE 14128, en el que decían que su escuela estaba en emergencia. “No nos discriminen”, se leía en otro cartel.

    Pero donde fue más violento el destrozo fue en Alto de los Castillos, también de La Arena, donde militantes apristas rompieron una pancarta que portaban pobladores del vecino distrito de La Unión, en el que reclamaban a Alan García, cumpla con su promesa del proyecto de agua y alcantarillado para su pueblo.

    Visítanos en http://www.eltiempo.pe

    Etiquetas: alan garcia perez, cesar trelles lara, piura, viajes presidenciales, visitas de presidentes

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • elvia obregon dijo:

    creo que la mineria es una actividad economica importante para la region, porsupuesto que necesita un orden y formalizacion, pero esto obedece a un proceso a medida que las instituciones pertenecientes al gobierno regional se institucionalicen, las leyes tienen que negociarse y tratar de legislar para todos lo peruanos prefiero que se tumbe un arbol a que se tumbe el futuro de una joven que gracias a la mineria tiene un susteno economico para educarse, alimentarse y aumentar las espectativas de vida, ya que el gobierno no cumple la labor de generar los puestos de trabajo necesarios para eliminar esta actividad en la region

  • EL PROFESOR BERTOLINO dijo:

    Ejército venezolano erradica minería ilegal de oro en reserva de la biósfera del Caura

    Miles de mineros ilegales de Brasil, Colombia y Guyana son erradicados por el ejercito venezolano del sureste de Venezuela.

    “Así se ha evitado que se produzca una tonelada de oro y 5,000 quilates de diamantes al mes” asegura Henry Rangel, el jefe del plan.

    El Plan Caura, implementado el 24 de abril por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y varios ministerios e instituciones protectoras del ambiente busca detener la devastación dejada en la cuenca del río Caura, última reserva de biósfera de Venezuela.

    ——————————————————————–

    Venezuela utiliza al Ejército para erradicar la minería ilegal de oro
    Ha inhabilitado 357 campamentos y 10,245 personas fueron desalojadas

    Miércoles 30 de Junio del 2010

    FRENO A LA CONTAMINACIÓN

    CANAIMA, VENEZUELA. [Reuters/El Comercio] En plena selva venezolana, en uno de los campamentos de minería ilegal que recientemente fue intervenido por el Ejército, solo quedan perros famélicos y cilindros de combustible vacíos.

    Hasta hace unos días, este reducto del sureste de Venezuela albergaba a unas mil personas y tenía, además, una pista de aterrizaje, una iglesia, una peluquería, varios hoteles y un burdel.

    Hasta aquí han sido atraídos miles de mineros ilegales de Brasil, Colombia y Guyana. Y junto con la minería llegó el daño ecológico que el Gobierno pretende frenar con el plan Caura en uno de los escenarios de mayor diversidad biológica del mundo: las cuencas de los ríos Caura, Caroní, Icabarú y Paragua.

    Aunque el cable no da cuenta del costo social, el jefe del plan, Henry Rangel, dijo que las fuerzas militares lograron inhabilitar 357 campamentos y desalojar en total a unas 10,245 personas, incluidos 177 extranjeros.

    Según Rangel, “se ha evitado que se produzca una tonelada de oro y 5.000 quilates de diamantes al mes”.

    En tanto, el ministro de Defensa, Carlos Mata, contó que han desmantelado hasta talleres de aviación y maquinaria pesada.

    Según cifras oficiales, la minería aurífera formal en Venezuela produce unas seis toneladas al año. Sobre la producción de diamantes, no hay datos oficiales, aunque fuentes no gubernamentales calculan que es de 200.000 quilates al año.

    Y además de extraer diamantes y oro, mineros ilegales acabaron con bosques, con ríos que alimentan a poblaciones indígenas y con suelos que tardarán 150 años en recuperar su productividad. El área contaminada forma parte de las 30.000 hectáreas del Parque Nacional Canaima, donde está el Salto del Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

    El daño es más grave en el Perú
    La minería informal es mucho más grave en el Perú, no solo por el daño ambiental sino también por el área afectada. Según el especialista Miguel Santillana, no hay departamento que no tenga minería informal. Asimismo, calcula que la producción informal de oro supera las 20 toneladas al año.

    Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que 18 mil hectáreas de bosques se han perdido por la minería informal y hay cerca de medio millón de hectáreas amenazadas. También condenó a los mineros informales por vertir mercurio a los ríos.

    ————–

    Minería ilegal destruye el río que alimenta el Guri7 Mar 2010 … “No me explico cómo no se ha erradicado la minería ilegal en la cuenca … alimentan las represas que generan 70% de la electricidad de Venezuela”, …. Iniciado por CORRUPTOJEDA Ver Mensaje. Ah bueno ejercito y plomo … http://www.elbrollo.com/…/422222-miner-ilegal-destruye-el-r-o-que-alimenta-el-guri.html

    Revolución Crítica: Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en …9 Jul 2010 … Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en franja derecha del Orinoco … ilegal en el cinturón de la franja derecha del Orinoco, al sur de Venezuela. … generada por los químicos que implica esta acción de extracción ilegal”, …. GLOBOTERROR · Ejército Mediático Bolivariano de Venezuela …
    porculpadelapolitica.blogspot.com/…/plan-caura-ha-erradicado-la-mineria.html –

    Agencia Venezolana de Noticias5 Jul 2010 … Nuestra Generala, ya lo era del Ejército del Ecuador y ahora lo es de nuestro … Rafael Correa, por colaborar con el traslado de los restos … Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en franja derecha del Orinoco …
    http://www.abn.info.ve/node/3276

    Agencia Venezolana de Noticias5 Jul 2010 … Lea también: Confieren grado de generala de brigada del ejercito bolivariano a … Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en franja derecha del Orinoco … Contraloría estadal adelanta auditorías por denuncias de …www.abn.info.ve/node/3358 –

    ——————–

    Autoridades controlaron protestas violentas de mineros ilegales en Bolívar, Venezuela

    Ciudad Bolívar, 14 May. ABN.- Los cuerpos de seguridad del estado Bolívar se movilizaron este viernes 14, en la población de Maripa, capital del municipio Sucre, para poner fin a una ola de protestas violentas protagonizadas por mineros ilegales que han sido erradicados de la cuenca hidrológica del río Caura por ocasionar graves daños ambientales.

    Así lo informó en rueda de prensa el Comandante de la Polícía de Bolívar (PEB), coronel Julio César Fuentes Manzulli, quien señaló que desde la madrugada de este viernes fueron incorporados 50 policías estadales, 60 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y 100 efectivos del Ejército para poner fin a las acciones violentas de los mineros.

    Recordó que estos hechos comenzaron el día miércoles 12 con el levantamiento ilegal de una barricada en la carretera troncal 19, que comunica a Ciudad Bolívar con la población de Maripa y con la región occidental de Bolívar.

    “Estas personas estaban violando los derechos al libre tránsito y al trabajo, por lo que se decide desplegar un contingente que permitiera asegurar la paz y tranquilidad en el sector”, informó.

    Señaló que en la población de Maripa un grupo de 60 mineros lanzaron cuatro bombas molotov y cauchos quemados a la casa de la alcaldesa de Sucre, Amelia Falcón, pero el incendio fue controlado rápidamente por efectivos policiales y militares que custodiaban la residencia.

    Apuntó que durante el desalojo de quienes trancaron la carretera troncal 19, resultó herido el Teniente (Ej) Andy Márquez, adscrito al Batallón 522 “Miranda” con sede en Caicara del Orinoco.

    “El oficial fue herido de bala por varios sujetos que hicieron uso de armas de fuego…. afortunadamente pudo recibir atención médica de inmediato y se encuentra fuera de peligro en un centro de salud”, apuntó.

    El jefe policial señaló que las protestas se dirigen contra el Plan Caura, implementado desde el pasado 24 de abril por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y varios ministerios e instituciones protectoras del ambiente para detener la devastación dejada en la cuenca de este río, última reserva de biósfera del país.

    “Esta devastación es provocada por mineros que han levantado más de 200 campamentos en los que destruyen los ríos y suelos buscando oro aluvional, sin importarles el grave daño que dejan”, acotó el comandante de la PEB.

    En este punto, Fuentes Manzulli calificó como preocupante que estos mineros no entiendan la necesidad de detener la devastacion de dicha cuenca, afluente del río Caroní y del embalse de Guri.

    También lamentó que se intente desvirtuar y atacar el apoyo social y sanitario que el Estado venezolano les ofrece a través del Plan Caura, tanto para sacarlos de las condiciones insalubres en que viven en los campamentos, como para ayudarlos a insertarse en otra actividad económico-productiva diferente a la minería.

    ———

    bertoldoybertoldino@gmail.com