Presentarán libro testimonial sobre indígena que estuvo en aislamiento hasta su juventud

  • Evento será hoy jueves 10 de mayo a las 7:00 pm en el local del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María) y contará con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, y los comentarios a cargo de Lorena Prieto y Patricia Ames.

 

El Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Peruanos presentarán Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento, libro que narra en primera persona el testimonio de Antonio Sueyo Irangua, del pueblo indígena Harakbut, quien hasta su juventud permaneció en aislamiento en los bosques amazónicos de Madre de Dios.

Escrito en español por su hijo Héctor, el testimonio de Antonio cuenta la forma de vida de los Harakbut antes de su contacto con Occidente: su modo de ver el mundo y su relación cotidiana con los espíritus del monte. Asimismo, relata el proceso de contacto con el resto de la sociedad, iniciado por el misionero dominico José Álvarez o “Apagntone”, como sería conocido por los Harakbut.

Soy Sontone es el primer libro en el Perú que recoge las memorias de un indígena que estuvo en situación de aislamiento. Debido a la oralidad de sus culturas, pero ante todo por su situación de marginalidad, los pueblos amazónicos han sido excluidos de la construcción de la narrativa nacional y de expresar su visión de los hechos históricos.

El testimonio de Antonio, publicado por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos y el Ministerio de Cultura, es un esfuerzo por enmendar esta omisión e introducir al debate público la problemática de los pueblos en aislamiento y su futuro inmediato.

En la actualidad, al menos 12 pueblos indígenas viven en situación de aislamiento o en “contacto inicial” en los bosques amazónicos de nuestro país, quienes por su interdependencia con los recursos naturales y debilidad inmunológica se encuentran entre los sectores más vulnerables de la población.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.