Minam descarta presencia de transgénicos en cultivos de maíz amarillo

Foto: Andina

* El maíz amarillo es el cereal que presenta diversas variedades transgénicas comerciales en países de la región. La evaluación se realiza en el marco de la ley sobre Moratoria a los Organismos Vivos Modificados.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) evaluó 60 campos de cultivos de maíz amarillo en la provincia de Bellavista (San Martín) y comprobó que ninguno de los campos evidenció presencia de transgénicos.

Esta es la segunda vez que se desarrolla una acción de vigilancia en San Martín, porque es la región que cuenta con la mayor extensión de áreas sembradas con maíz amarillo. El año pasado se inspeccionaron los campos de maíz de las provincias de El Dorado y San Martín, donde tampoco se detectó la presencia de organismos vivos modificados.

Según el Minam, el monitoreo consistió en tomar una muestra de 100 hojas de cada campo de cultivo evaluado. Luego, estas hojas fueron trituradas y diluidas en agua destilada para finalmente ser sometidas a una prueba de campo denominada Tira Reactiva de FluLateral (TRFL), la cual detecta la presencia de nueve proteínas de origen transgénico.

[El ABC sobre la moratoria a los transgénicos]

Estas actividades forman parte del Plan Nacional de Vigilancia de Organismos Vivos Modificados 2018, cuya formulación se hace conjuntamente con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

En lo que resta del 2018, el Minam realizará cinco acciones de vigilancia más, en las regiones Ucayali, La Libertad, Piura, Amazonas y Pasco. Durante el 2017 se realizaron acciones de vigilancia en las regiones San Martín, Puno, Junín, Cajamarca, Madre de Dios, y Cusco, con un total de 205 predios evaluados entre cultivos de maíz, alfalfa y soya.

[Video] Ley de Moratoria: ¿Por qué no pueden ingresar transgénicos al Perú?

DATO:

La Ley 29811 (Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados en el territorio nacional por un periodo de 10 años) tiene por finalidad fortalecer las capacidades, generar infraestructura y desarrollar las líneas de base de la biodiversidad oriunda para una adecuada regulación de esta tecnología. Su plazo vence en diciembre de 2021. Para mayor información visitar el portal web bioseguridad.minam.gob.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.