La recuperación de tierras degradadas reunirá a ministros de Latinoamérica en Lima

Unos nueve ministros, de Agricultura o Ambiente, y funcionarios de entidades gubernamentales de 17 países de América Latina y el Caribe, se reunirán en Lima los días 26 y 27 de abril para la Cuarta Reunión Anual de socios de la Iniciativa 20×20.

Durante la reunión se darán a conocer los avances del compromiso internacional para iniciar el proceso de recuperación de 20 millones de hectáreas degradadas al 2020.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), al encuentro asistirán socios inversionistas y representantes de instituciones públicas, privadas y sociedad civil que trabajan en el tema de restauración de paisajes que incluye actividades de reforestación, sistemas agroforestales y silvopastoriles, agricultura de bajo carbono, manejo sustentable de pastizales, así como deforestación evitada, entre otros.

Estos socios técnicos e inversionistas son suscriptores de la Iniciativa 20×20, creada durante la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en el 2014 en Lima.

Los países cuyos ministros asistirán a esta reunión anual provienen de Argentina, Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Uruguay. Por parte del Perú estará el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, quien liderará las reuniones, y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La reunión anual busca fortalecer el diálogo y alineamiento de las políticas, facilitar el apoyo y orientar la inversión privada de los países suscriptores de la iniciativa, así como discutir el camino a seguir según las oportunidades y retos en el desarrollo de estrategias nacionales de restauración en la región.

La Iniciativa 20×20 apoya las metas lanzadas bajo el Reto de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre Bosques. Establece que los países miembros, prioricen la recuperación de tierras degradadas como estrategia para alcanzar un desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones rurales.

La meta establecida para Latinoamérica es de restaurar 20 millones de hectáreas hasta el 2020 con una inversión de 2 mil millones de dólares de inversión privada.

DATOS:

El año pasado, durante el último encuentro anual de socios de la Iniciativa 20×20, celebrado en Cali, Colombia, los países eligieron Lima como sede para la Cuarta Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20×20 (2018).

La iniciativa 20×20 tiene al World Resources Institute (WRI) como secretariado y es auspiciado por los gobiernos de Alemania y de Noruega.

Más información en http://www.wri.org/our-work/project/initiative-20×20



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.