Debido a contaminación: Defensoría pide cierre definitivo de botadero en Tingo María

Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado la clausura definitiva del botadero “La Muyuna”, ubicado en el distrito de RupaRupa en la ciudad de Tingo María, debido a que ocasiona “una grave afectación al ambiente y representa un potencial riesgo para la salud de las personas”.

La sede de la Defensoría ubicada en tingo María, advirtió que en el referido botadero existían personas que, durante sus actividades de reciclaje, arrojaban residuos al río Huallaga, provocando su contaminación.

EL organismo recomendó a la provincia de Leoncio Prado, realizar acciones de supervisión, fiscalización y sanción a los recicladores o asociaciones de recicladores que realizan labores de segregación en el botadero, para que cumplan con lo dispuesto por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

OEFA ya había pedido la clausura

Según informa la Defensoría, en el 2012, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya había recomendado a las misma autoridades “clausurar dicho botadero, priorizar la ejecución del proyecto de implementación de un relleno sanitario, llevar a cabo un plan de cierre en el menor plazo posible y ejecutar un programa de formalización de recicladores”.

[Ver además-> Huánuco: OEFA denunciará a las autoridades locales por permitir arrojo de desperdicios en botadero “La Moyuna”]

La Defensoría anunció además que se “ha solicitado al OEFA información sobre el estado de la implementación de dichas recomendaciones, así como respecto de las medidas que adoptará con relación a la inadecuada disposición final de residuos sólidos en el mencionado botadero. Junto a ello, se ha recomendado a la Autoridad Local del Agua Tingo María, ejercer su potestad sancionadora frente al arrojo de residuos sólidos del botadero al río Huallaga, así como disponer las medidas complementarias que el caso amerite, dentro del marco de sus competencias”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.