Lima y Callao consumen 3 mil millones de bolsas de plástico al año

Foto: Andina

El plástico es uno de los materiales que más deteriora el medio ambiente, tarda en desaparecer de la tierra muchos años y genera graves problemas ambientales, económicos y sociales. Por estas razones, en muchos países se han prohibido las bolsas plásticas y, en otros, existe un impuesto para el uso de productos descartables hechos de este material.

“El 30% de los productos fabricados de plástico son utilizados solo una vez. Los últimos reportes indican que en Lima y Callao se consumen alrededor de 3 mil millones de bolsas plásticas al año. Asimismo, el 94% de los comercios del país utiliza exclusivamente bolsas de plástico como empaque para el despacho de sus productos”, explicó Eduardo Calderón de la Barca, vocero de la campaña Juntos por el Medio Ambiente, iniciativa que busca sensibilizar sobre la importancia de preservar el entorno en el que vivimos mediante buenas prácticas.

[Ver además-> ¿Pienso y actúo? La decisión de usar bolsas plásticas desechables]

El especialista recomendó evitar el uso materiales desechables hechos de plástico ya que en la actualidad existen “océanos contaminados, especies marinas que fallecen por consumir este material, una isla flotante conformada por productos plásticos”, entre otros efectos.

Una forma de reducir la contaminación con plástico, agrega Calderón, es decirle “No” a las bolsas de plástico y optar -por ejemplo- por las de tela. También debemos dejar de lado las botellas, cubiertos, tápers y sorbetes. Estos últimos ni siquiera son necesarios, pero con usados incluso de manera inconsciente.

La campaña Juntos por el Medio Ambiente es promovida por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) y la organización Gobernabilidad Perú Ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.