Reforestan Santuario Nacional de Calipuy para conservar los ecosistemas de La Libertad

Foto: Sernanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reforestó, con más de 1500 plantones de quenuales, 2 hectáreas en el sector Chalacpampa del Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad).

Con esta reforestación se busca restablecer los ecosistemas naturales que fueron alterados por acciones antrópicas (ganadería y agricultura) al interior del área protegida y con ello asegurar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, como el recurso hídrico, que el Santuario brinda a las poblaciones locales.

En la actividad participaron guardaparques del Santuario junto a voluntarios de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo y los integrantes del Comité de Usuarios de Agua del Caserío de Cusipampa, ubicado en la zona de amortiguamiento del área protegida.

Como parte de la actividad se realizó además la instalación del sistema casero de riego solar por goteo, con lo cual se asegurará la humedad necesaria para el desarrollo y crecimiento de cada plantón de quenual sembrado.

Foto: Andina

En el Perú existen unas 20 especies de quenual (Polylepis), también conocido como queñual o queuña. El hábitat de estos árboles son las laderas rocosas, morrenas y pequeñas quebradas de la Cordillera de los Andes, y crece entre los 3500 y 4800 sobre el nivel del mar.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.