Decomisan 128 animales silvestres que eran ofrecidos en el centro de Lima

Foto: Serfor

* Especies como boas, lagartijas, loros, entre otros, proceden de la Amazonía y Piura, y todas se encuentran protegidas por el Estado.

 

En un operativo conjunto, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional intervinieron una tienda ubicada en el Cercado de Lima donde decomisaron 128 animales silvestres entre aves y reptiles que eran vendidos de manera ilegal.

Luego de un paciente trabajo de inteligencia, intervinieron la tienda N°3, de la Galería Richi, en el Cercado de Lima, donde se rescataron 35 lagartijas verdes (Stenocercus chlorostictus), 77 lagartijas (Stenocercus imitator), una lagartija (Ameiva ameiva) y ocho iguanas (Iguana iguana).

También se hallaron cuatro boas mantonas (Boa constrictor constrictor), dos pihuichos ala amarilla (Brotogeris versicolorus) y un loro mejilla amarilla (Amazona amazónica), especies típicas de la región amazónica que se encuentran incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

[Conoce el Geoserfor: Herramienta para conocer la gestión forestal del país]

Según Serfor, las boas eran vendidas a 150 soles, mientras el loro mejilla amarilla costaba 300. El vendedor no tenía los documentos que avalen la procedencia legal de los ejemplares, lo cual constituye una infracción muy grave a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763.

Foto: Serfor

Las dos especies de lagartijas decomisadas con mayor número de ejemplares decomisadas proceden del norte del Perú, una de ellas, la lagartija verde Stenocercus chlorostictus, es un reptil que solo habita en Piura, es decir es endémica de esta región.

El vendedor fue detenido por la policía y el caso derivado a la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA) para determinar el delito contra los recursos naturales y seguir el proceso penal correspondiente.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el Serfor.

El Perú cuenta con una Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, período 2017 – 2027 y su Plan de Acción 2017 – 2022 que tiene como uno de sus objetivos educar, sensibilizar y difundir información a la ciudadanía sobre el tráfico ilegal de fauna. Por eso, el Serfor tiene la campaña “Si compras eres cómplice” con el fin de no adquirir animales procedentes de manera ilegal.

Foto: Serfor



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.