12 de abril: Webinar sobre derechos de acceso a información y justicia ambiental

* El pasado 4 de marzo, 24 representantes de países de Latinoamérica y del Caribe suscribieron el Acuerdo de Escazú, un acuerdo regional vinculante sobre derechos de acceso y protección de defensores ambientales.
* La conferencia virtual contará con la participación de especialistas de la CEPAL, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN, Argentina), DAR, SPDA, entre otros.

 

El Principio 10 de la Declaración de Río consagra los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, como derechos instrumentales para garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Durante los últimos 6 años, Perú y 23 países de América Latina y El Caribe y con la activa participación de la sociedad civil de la región, trabajaron en el contenido del Acuerdo respecto de los estándares y compromisos que cada país debe cumplir para asegurar la implementación de estos derechos.

Así, en marzo de este año, se culminó la negociación del Acuerdo de Escazú, que marcó un hito en la historia de la democracia ambiental. Este instrumento internacional establece estándares legales para garantizar la aplicación de los derechos de acceso; y constituye el primer acuerdo en incluir disposiciones para la protección de los defensores de derechos humanos en materia ambiental.

El Acuerdo de Escazú entrará en vigor una vez se haya ratificado por 11 países, por ello, con miras a difundir los alcances de dicho acuerdo así como promover su pronta ratificación en nuestro ordenamiento legal, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) junto con organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe realizarán el evento virtual “Hacia la ratificación del Acuerdo Regional del Principio 10, el jueves 12 de abril a las 10:30 am (hora Lima/Bogotá).

Este evento virtual contará con la participación de especialisas y expertos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), de la Asociación, Ambiente y Sociedad (AAS, Colombia), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR, Perú), FIMA (Chile), la Iniciativa de Acceso en América Latina y el Caribe, el Mecanismo Público Regional (LACP10), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN, Argentina) y la representante del Público Andrea Sanhueza.

Para mayor información sobre el evento, conoce el programa: https://goo.gl/ANVh1C

Inscríbete con este link: https://register.gotowebinar.com/register/2763418357086379778



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.