Denuncian invasión de Lomas de Villa María por traficantes de terrenos

Foto Izq.: Colectivo Lomas de Villa María. Foto Der.: CJUM

La Coordinadora Juvenil de Mariátegui (CJUM) denunció que, aprovechando el fin de semana largo por Semana Santa, traficantes de terrenos han invadido una parte considerable de las Lomas de Villa María, lugar que forma parte del circuito turístico del distrito del mismo nombre.

El colectivo señaló además que los invasores les han asegurado que tienen apoyo del municipio y pidieron apoyo inmediato a las autoridades para proteger este espacio natural que es protegido gracias al esfuerzo de los propios vecinos.

Cabe recordar que las lomas son espacios naturales con gran biodiversidad y que muestran su apogeo entre los meses de junio y noviembre. En ese tiempo, flores, plantas silvestres, aves, reptiles o insectos, pueden ser observados en estos lugares que se han convertido en atractivos turísticos que pueden beneficiar a las poblaciones cercanas.

Sin embargo, aún no existen normas que aseguren su intangibilidad. Por ello sufren constantemente invasiones como ya ha sucedido en otros lugares como Lomas de Carabayllo, Lomas de Amancaes o Lomas de Mangomarca.

Invasores aprovecharon el fin de semana largo. Foto: CJUM

Según el biólogo Roobert Jiménez, Lima tiene tiene aproximadamente 22 mil hectáreas de lomas que se regeneran anualmente en 20 lugares, ubicados 19 distritos diferentes, de norte a sur. “Estos espacios se pueden magnificar en una dinámica propia de este ecosistema con el Fenómeno El Niño, donde puede llegar a cubrir hasta 70 mil hectáreas”, explica el especialista.

Por su parte, Juan del Castillo del Centro Urbes, señala que “hablar de las lomas es hablar de la expansión de Lima. Estos lugares han sido fragmentados a lo largo de los años y su principal amenaza son las invasiones o el crecimiento informal, y eso es lo que está recontra fuerte en todos lados, especialmente en Mangomarca, donde actualmente hay una invasión que ya tomó las cumbres y ha destruido el 60% del ecosistema”.

Cabe destacar que las principales amenazas de las lomas, además de las invasiones, son la minería ilegal, la ampliación de algunos asentamientos humanos, incluso el arrojo de desperdicios.

Mira la denuncia hecha por la Coordinadora Juvenil Mariátegui:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.