Peruano denunció a empresa alemana por contaminar el planeta… y va ganando

* Saúl Luciano Luya demandó el año pasado a la empresa Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk (RWE) porque sería responsable de causar deshielos en la Cordillera Blanca. Los jueces han considerado “coherentes” y “razonables” los argumentos del peruano.

 

La semana pasada, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), advirtió que unas diez lagunas en la Cordillera Blanca estaban en peligro de desbordarse debido al deshielo acelerado y la falta de prevención, sin embargo las autoridades no han hecho mucho por atender esta emergencia.

Una de estas lagunas es Palcacocha, que ha crecido hasta 34 veces su tamaño y podría causar un aluvión que perjudicaría a la ciudad de Huaraz, como ya sucedió en 1941. Se necesitan unos 50 millones para invertir en la infraestructura que evite el colapso, pero ni el Gobierno Regional o la Presidencia del Consejo de Ministros ha atendido a esta necesidad.

Sin embargo, no todos se han quedado con los brazos cruzados. Saúl Luciano Luya, un campesino y guía de montaña decidió ir más allá y demandó a una de las empresas de energía más poderosas del planeta: Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk (RWE), transnacional alemana sindicada como una de las responsables de acelerar el cambio climático en el planeta.

Según informa El País, la organización ecologista alemana Germanwatch -que asesora al campesino peruano- afirma la demanda contra la empresa se basa en estudio científico de 2013, que demuestra que RWE es responsable del 0,5% de las emisiones globales ‟desde el comienzo de la industrialización” y por lo tanto le exige que asuma su porcentaje de responsabilidad, estimado en 17 mil euros.

“Pastor y guía de montaña de 38 años, Saúl Luciano Lliuya no reclama ese dinero para sí mismo, sino para la construcción de canales y estructuras de contención que impidan una tragedia como la de 1941, por no hablar del terrible impacto que la desaparición de los glaciales generaría sobre la fauna, la flora, los manantiales naturales y la agricultura tradicional”, informó el diario español.

Pese a que RWE considera que las emisiones son responsabilidad de múltiples empresas, los jueces de la ciudad alemana de Hamm han considerado coherentes y razonables los argumentos del peruano y han sentado un precedente.

“En las próximas instancias del juicio se tomarán en cuenta los informes científicos de geólogos y astrofísicos que se desplazarán hasta Huaraz para evaluar el impacto de las emisiones industriales y toda la humanidad saldrá beneficiada de las conclusiones de la demanda de Saúl Luciano Lliuya”, resalta El País.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.