La nueva moneda de un sol es el tapir andino, especie en peligro de extinción

Foto: Sernanp.

La cuarta moneda de la serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” fue presentada hoy por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), y ya está en circulación.

Se trata del tapir andino o de montaña (Tapirus pinchaque), especie herbívora de la Cordillera de los Andes que se encuentra en peligro de extinción.

Aunque también se le puede encontrar en Colombia y Ecuador, en el Perú habita en los departamentos de Cajamarca, Piura y Lambayeque, en los ecosistemas de bosques nublados y páramos.

Se estima que su población no supera los 400 ejemplares en nuestro país, y no pasa de los 2500 en total. Parte de su población está protegida en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y en el Bosque de Protección Pagaibamba, en Cajamarca.

Foto: Minam.

Importancia del tapir andino

El tapir andino es conocido por dispersar semillas, enriquecer los suelos y propiciar la presencia de otras especies. Por ello, se le considera una especie “paraguas”, ya que las acciones para su conservación también favorecen a otras especies.

El tapir andino, amenazado por la caza ilegal para la venta de su carne, es una especie categorizada como “en peligro crítico” en el Perú. Por esta razón, se ha elaborado el Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino, documento en el que participó el MINAM y que está a la espera de su aprobación por el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (SERFOR).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.