Ministra Galarza preside Consejo Consultivo de proyecto de Infraestructura Natural

El 9 de marzo se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, conformado por los ministerios de Ambiente, Agricultura y Vivienda, además de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este grupo de coordinación apoyará el innovador proyecto, enfocado en la conservación, protección y gestión eficiente del agua en beneficios a las comunidades.

En dicha reunión, los participantes eligieron de manera unánime a la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, como presidenta del Consejo Consultivo del proyecto.

Estuvieron presentes, además: Alberto Barandiarán, Gerente General de SUNASS; Iván Lucich, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS; Carlos Ollé Nava, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda; Yuri Pinto, de la ANA; Holly Ferrete, de la Oficina de Medio Ambiente de USAID, entre otros.

De esta manera, este Consejo Consultivo inicia un periodo en el que buscará impulsar, desde distintos sectores, un trabajo colaborativo a favor de la infraestructura natural.

¿Qué implica la infraestructura natural?

La infraestructura natural comprende un conjunto de medidas de conservación, restauración, y uso y manejo de ecosistemas, aporta beneficios no sólo hidrológicos, sino ecológicos, económicos y sociales. Además, supone la recuperación de técnicas y conocimientos tradicionales. Un ejemplo interesante es la restauración de humedales, conservación de bosques y la recuperación de canales de irrigación preincas.

Así, más allá de los conocidos proyectos de infraestructura gris, la infraestructura natural supone un enfoque resiliente, centrado en la gestión del agua para proteger, restaurar o imitar su ciclo natural, así como para proporcionar beneficios a las zonas rurales y urbanas.

La reunión fue presidida por Fernando Momiy, director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, quien hizo una presentación de los objetivos y alcance del proyecto, presentando las oportunidades de acción y liderazgo que representa para las organizaciones representantes del Estado.

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es liderado por el Consorcio Invierte Verde, el cual está conformado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e Imperial College London. El proyecto cuenta con el financiamiento de USAID.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.