Revisa nuestro especial multimedia “Descubriendo la vida en el Bosque Seco”

(Foto: Otto Alegre)

La apariencia seca de las montañas que acompañan al río Marañón hace pensar que, en este espacio del Perú, hay muy poca vida. Sin embargo, aquí ocurre todo lo contrario: los bosques secos del Marañón, que se extienden sobre las regiones Amazonas, Ancash, Cajamarca y La Libertad, son un espacio mundialmente reconocido por su biodiversidad única.

Los bosques secos del Marañón son parte del hotspot Andes Tropicales, una de las regiones más biodiversas de la Tierra. Se le compara con las Islas Galápagos por el alto número de especies endémicas que posee: 143 plantas, 22 aves, 16 reptiles, 2 anfibios y un mamífero, todos ellos únicos de los bosques secos del Marañón.

Es por  eso que el Gobierno Regional de Amazonas ha propuesto la creación del Área de Conservación Regional de Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañónque busca proteger una porción de este impresionante ecosistema.  La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto con Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), se suma a esta iniciativa con la presentación de  este especial multimedia: “Descubriendo la vida en el Bosque Seco”.

(Foto: Otto Alegre)

 

Estos bosques secos también cumplen un rol importante como reguladores del clima y del régimen hídrico, ya que permiten una mejor distribución del agua a través de su geografía accidentada (encañonada), hasta llegar a las microcuencas que alimentan al Marañón, el principal afluente del Amazonas. Con 550 kilómetros de longitud, el río Marañón es el segundo río más grande del país.

Atractivo turístico y desarrollo sostenible

(Foto: Otto Alegre)

La zona propuesta como área de conservación regional concentra una atractiva oferta turística, especialmente de aventura y naturaleza. Es justamente este tipo de turismo el que convoca al 68% de los extranjeros que visitan al Perú.

De ahí que la creación del área de conservación regional ayude a crear oportunidades de desarrollo sostenible para los 44 centros poblados que habitan sus alrededores.

El expediente técnico para la creación del Área de Conservación Regional de Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón ya ha sido aprobado por el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el cual, posteriormente, debe elevarlo al Ministerio del Ambiente para su presentación y aprobación en Consejo de Ministros.

Revisa aquí el especial multimedia “Descubriendo la vida en el Bosque Seco” y conoce, de la mano de quienes viven en esta zona, la necesidad de proteger este espacio y promover su desarrollo sostenible.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.