Promueven gestión participativa entre las Áreas Naturales Protegidas y los Gobiernos regionales

Fortalecer la gestión participativa en torno a las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Ese fue el foco de la reunión entre más de 50 autoridades de 17 ANP en Chiclayo, organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) conjuntamente con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), gracias al apoyo de Andes Amazon Fund (AAF).

Las conversaciones promovieron sentar las bases para articular la gestión de estos espacios al entorno regional, de modo que la Macro Región Norte quede consolidada como espacio de participación de distintos frentes: los gobiernos regionales, la sociedad civil (presidentes de los comités de gestión) y las jefaturas de las ANP.

El director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, José Carlos Nieto, sostuvo que esta consolidación de los espacios de participación permitirá a los actores involucrados tener una mirada más amplia de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo.

Alfredo Gálvez y Samín Vargas, del programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas, brindaron las charlas de la SPDA.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)  estuvo presente durante el desarrollo del mismo, brindando una capacitación al Sernanp en materia de oportunidades para el desarrollo de emprendimientos productivos y de constitución de patronatos como mecanismos de sostenibilidad para las ANP y ACR.

Durante el evento -en el que participaron autoridades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y La Libertad- también se abordaron otras temáticas como oportunidades de aprovechamiento mediante proyectos turísticos sostenibles y manejo de recursos

Al final de la reunión, los participantes elaboraron un Plan de Trabajo del Concejo Nacional de Coordinadores de los Comités de Gestión Macro Región Norte.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Una zona declarada como área natural protegida aumenta su visita de turistas entre 33% y 100%>

<Promocionan a las áreas naturales protegidas como mejores destinos turísticos de naturaleza>

<[Especial fotográfico] Beneficios y oportunidades que ofrecen las Áreas Naturales Protegidas>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.