Minam denuncia penalmente a Municipalidad de Chorrillos por arrojar basura en La Herradura

* Funcionarios públicos podrían tener pena privativa de la libertad entre cuatro a siete años y la respectiva inhabilitación.

La Procuradoría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente a funcionarios de la Municipalidad de Chorrillos por arrojar residuos sólidos en la playa La Herradura, hecho evidenciado por algunos vecinos a través de videos publicados en redes sociales.

Según el ministerio, la denuncia se interpuso contra el representante legal de la referida comuna y los que resulten responsables por los delitos de contaminación en la modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos y por responsabilidad de funcionario público.

“Esta acción, que es la primera que interpone el Minam a la Municipalidad de Chorrillos, es por dejar grandes cantidades de residuos sólidos y de construcción en la playa La Herradura, generando un impacto negativo en el mar y que podría afectar la salud de las personas”, comunicó el sector.

El Minam también agregó que “se debe considerar que al convertirse la referida playa, en un botadero municipal, contamina severamente la vida marina y los residuos provenientes de la construcción pueden generar riesgo para los bañistas o quienes practican el surf pues podrían sufrir algún accidente debido a la presencia de residuos peligrosos”.

“El delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos, se basa en el artículo 80° de la Ley 27972 (Ley Orgánica de Muncipalidades), la cual establece que las municipalidades distritales tienen la función exclusiva de proveer el servicio de limpieza pública, evitando la acumulación de residuos sólidos. Además de encargarse de regular y controlar la salubridad de las playas”, explicó Minam.

Asimismo, afirmó que el referido municipio no ha actuado de manera responsable de acuerdo a la normativa y por ello decidieron interponer dicha denuncia por los dos delitos antes mencionados, ya que dentro de las funciones está la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental. Cabe destacar que esta mala conducta también puede ser sancionada vía administrativa por la Dicapi y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Video muestra el arrojo de basura en La Herradura:

DATOS:

* La referida playa es conocida por la práctica constante del surf, incluso sus olas tienen un reconocimiento y protección legal. Mediante Resolución Directoral 1306-2016-MGP/DGCG del 28 de diciembre de 2016, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) aprobó la inscripción y protección de la rompiente denominada “La Herradura”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.