Crean equipo portátil para purificación de agua en situaciones de emergencias

Foto: Ministerio de la Producción

* Según el Ministerio de la Producción, el proyecto representa alternativa viable y económica para el país en el contexto de desastres naturales

 

El año pasado, diversas ciudades del país -incluida la capital- sufrieron la falta de agua como consecuencia del fenómeno denominado “Niño Costero”. Debido a nuestra geografía y variedad climática, esta circunstancia se puede repetir y, por ello, debemos estar siempre preparados.

Ante ello, el Ministerio de la Producción, mediante un cofinanciamiento del Programa Innóvate Perú, presentó un equipo portátil de última tecnología para el tratamiento y purificación de agua, que permitirá abastecer de este recurso vital a poblaciones de diversas zonas del país altamente vulnerables a los fenómenos naturales.

El dispositivo, fabricado por la empresa nacional A&B Ecosistemas, funciona como una planta de tratamiento, y puede producir 120 mil litros de agua potable en una jornada de ocho horas, y satisfacer las necesidades diarias de un mínimo de seis mil familias.

El equipo cuenta con un sistema que se encarga de realizar el proceso de envasado de forma multifuncional, ya sea a través del uso de tecnología bag in box (bolsa laminada para líquido) o por el proceso convencional de embotellado.

[Leer además-> Reconstrucción con Cambios: Una mirada desde el enfoque ambiental]

El Ministerio de la Producción considera que se trata de una alternativa viable y económica que en el más breve plazo será presentada a diversas instituciones públicas involucradas en la ejecución de planes de acción para atender de forma rápida y eficiente los casos de emergencia en las zonas más empobrecidas y alejadas del país.

“Su implementación significaría un ahorro sustancial en los fondos de contingencia del Estado, ya que cada 120 mil litros de agua potable generados a través de esta planta de tratamiento móvil puede evitar un gasto estimado de S/100 mil, presupuesto que podría ser destinado para otras acciones de apoyo a los damnificados”, explica Produce.

El equipo permitirá reducir riesgos sanitarios, como la incidencia de enfermedades infecciosas agudas ocasionadas por el consumo de agua contaminada. Mide aproximadamente tres metros de alto, cumple con normas sanitarias, cuenta además con sistema de desinfección, llenado y tapado de botellas, bidones y hasta envases flexibles con tecnología bag in box con capacidad de 20 litros.

La inversión total destinada al proyecto ascendió a más de S/ 560 mil. Innóvate Perú cofinanció cerca del 50%, a través del concurso de Innovación Empresarial.

Juan Carlos Crisóstomo, gerente general de A&B Ecosistemas, informó que su empresa trabaja en la actualidad con investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para diseñar un sistema de monitoreo que facilitará el envío de reportes, en tiempo real, a un dispositivo móvil para conocer el estado actual de equipo durante el proceso de desinfección del agua.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.