Fenamad reclama uso de la palabra en visita de Papa Francisco a Madre de Dios

Julio Cusurichi. Foto: Jaime Tranca / SPDA

En conferencia de prensa realizada en el marco de la visita del Papa Francisco a Madre de Dios y el 36 aniversario la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad), Julio Cusurichi, actual presidente de dicha organización, señaló que hasta la fecha no se confirma si tendrán el uso de la palabra en la reunión que se realizará mañana en el Coliseo Regional.

“Saludamos la humildad que tiene el Papa Francisco, quien viene a dialogar con nosotros, pero queremos expresarle nuestra preocupación. Hasta el momento no estamos considerados para tener el uso de la palabra, para poder mencionar el trabajo que estamos haciendo. Eso lo vemos como una falta de respeto porque no tenemos voz”, dijo Cusurichi ante la prensa nacional e internacional.

Sin embargo, el líder de Fenamad confía en que el Papa sí le dará la palabra el día de mañana, “pero si no lo hace, seguiremos marginados a nivel nacional y ahora internacional”.

“A los pueblos indígenas, les continúan violando los derechos y mucho más cuando se habla de pueblos indígenas en aislamiento. Proyectan carreteras que pasan por territorios por donde viven nuestros hermanos aislados, por parque nacionales, sin importar la vida y territorio de nuestros hermanos que necesitan y quieren en el planeta. Rechazamos los proyectos que puedan vulnerar los derechos, como en el caso de la carretera Purús-Tahuamanu, agregó.

Cusurichi manifestó además que esperan la titulación de sus territorios, pero de un modo integral, no solo de espacios reducidos. “Nos falta la seguridad jurídica de nuestros territorios. No se puede continuar con la titulación tan solo de espacios, sino queremos que se hable de territorio integral. Queremos un territorio integral, donde no haya concesiones petroleras o mineras”, afirmó el dirigente.

Finalmente, resaltó que seguirán protegiendo la Amazonía con sus conocimientos ancestrales, “a pesar que nos sigan sindicando como opositores al desarrollo por parte de nuestros gobernantes. Nosotros sentimos que no nos están reconociendo”, concluyó.

“Nuestra Amazonía está herida, está con una fiebre muy alta. El planeta se está calentando cada día más. Por eso, nosotros como pueblos indígenas, venimos y decimos que esto debe parar”, dijo Julio Cusurichi en el evento donde además participaron representantes de CARE, Coica, Aidesep, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.