“Tenemos la obligación de preservar la vida de los indígenas en aislamiento”

* Presidente de Fenamad, Julio Cusurichi, expresó sus expectativas sobre la la reunión del Papa Francisco con los pueblos indígenas en Puerto Maldonado (Madre de Dios), el próximo 19 de enero.

 

Este viernes 19 el Papa Francisco se reunirá con la población en Lima. Antes, la mañana del mismo día, estará en Madre de Dios donde dará un discurso y se reunirá con representantes de pueblos indígenas. Haber elegido a Madre de Dios como destino responde al interés del Papa por el cuidado del planeta, los problemas que sufre la región por delitos ambientales y a la frágil situación de los pueblos indígenas.

Buscando profundizar en estos temas, Actualidad Ambiental conversó con Julio Cusurichi, reconocido con el Premio Ambiental Goldman en el 2007 y actual presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

La visita del Papa Francisco va a poner los ojos del mundo en Madre de Dios. ¿Qué temas relacionados a los pueblos indígenas deberían ser visibilizados?

Creo que es importante que la población mundial sepa que los pueblos indígenas de Madre de Dios, conservando los bosques, realizan un trabajo para ayudar a mitigar el cambio climático. Creo que casi nunca se ha visibilizado ese aporte.

Otro de los puntos que le vamos a entregar en un documento al Papa es el tema del territorio integral porque no puede ser posible que no tengamos derechos territoriales.

También está el tema medioambiental. Si bien es cierto que nosotros aportamos para mitigar los grandes daños ambientales, hay industrias extractivas a las que (el tema) no les interesa. Hay que dar un mensaje a todas estas grandes industrias extractivas que tal vez deberían ser mucho más responsables con la humanidad.

Foto: Ministerio de Cultura.

En Madre de Dios hay pueblos indígenas en aislamiento que se encuentran amenazados

Debemos defender el derecho a la vida de los pueblos indígenas en aislamiento. Ninguna sociedad debe imponer cómo pueden vivir ellos, sino que se debe ayudar a que ellos decidan. Estos hermanos indígenas en aislamiento tienen derecho de seguir viviendo como cualquier persona en el mundo. La sociedad, los políticos y nosotros como seres humanos tenemos la obligación de preservar el derecho a su territorio y la vida de estos pueblos.

Otro tema que vamos a subrayar con la presencia del Papa es la injusticia social, la injusticia ambiental y la contaminación de las actividades mineras ilegales. Cuando los indígenas defienden los derechos del ser humano o del ambiente, muchos son perseguidos, criminalizados e incluso encarcelados, hasta matan a líderes. Creo que eso también va a ser importante dar a conocer.

La construcción de carreteras en Madre de Dios son una amenaza para áreas protegidas y pueblos indígenas…

El Legislativo, en vez de resguardar la vida de los pueblos indígenas en aislamiento, está sacando leyes que ponen en riesgo sus vidas con una iniciativa de carreteras o vías de integración que cruzarían zonas donde hay reservas territoriales y parques nacionales. Hay una contradicción del Gobierno peruano porque, por una parte, el Ejecutivo firma convenios o tratados internacionales para la preservación de los bosques y, por otro lado, a través del Legislativo, proyecta carreteras que conllevarían incluso a un genocidio de pueblos indígenas y pasaría por parques nacionales con alta biodiversidad.

Esperamos que se evite hacer estas proyecciones (de carreteras) que atentarían contra la vida de pueblos indígenas. Por eso la Fenamad, en defensa de estos pueblos indígenas, tiene en marcha una medida cautelar en la Comisión Interamericana y una petición por cautelar la vida y el derecho de estos pueblos indígenas en aislamiento.

Foto: Actualidad Ambiental.

En diciembre del año pasado, precisamente en Madre de Dios, se realizó el “I Congreso Internacional de Justicia Ambiental” y se firmó el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental”. ¿Qué opina de esa iniciativa?

Creo que es una medida acertada porque ya debemos pensar en temas mucho más colectivos. Además, el Pacto recoge no solamente el tema ambiental. Uno de los puntos que desarrolla es la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Es un documento muy importante. Por eso, como Fenamad y como personaje reconocido a nivel internacional, vamos a avalar con nuestras firmas el Pacto de Madre de Dios para que ese documento sea considerado e incluido en políticas públicas del Poder Ejecutivo o Judicial.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

<Piden al Ejecutivo observar proyecto de ley que pone en riesgo a indígenas en aislamiento>

<Estado y sociedad civil firman Pacto de Madre de Dios que se presentará al Papa Francisco>

<Se inauguró en Madre de Dios el “I Congreso Internacional de Justicia Ambiental”>

<Esperan que visita del Papa ayude a reconocer a pueblos indígenas como actores importantes>

<¿Por qué el Papa Francisco decidió visitar Puerto Maldonado?>

<Más información>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 + 19 =