Poder Judicial hará entrega simbólica del Pacto de Madre de Dios a la Conferencia Episcopal Peruana

En el marco de la visita del Papa Francisco al Perú, el Poder Judicial hará entrega simbólica del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental a la Conferencia Episcopal Peruana, en una ceremonia que se llevará a cabo mañana jueves 11 de enero, a las 8:30 am., en el Palacio de Justicia.

El Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú contiene 10 compromisos para mejorar la Justicia Ambiental en el país y, en particular, en Madre de Dios, una de las zonas más afectadas por la minería ilegal, trata de personas, deforestación, contrabando y otros delitos.

Algunos de estos acuerdos son: mejorar el acceso a la Justicia Ambiental y el desempeño del sistema jurídico en esta materia; difundir la importancia de los derechos ambientales; fortalecer las capacidades de Defensa Jurídica del Estado en temas ambientales; y aplicar la especializar ambiental en las entidades estatales.

Cabe resaltar que este Pacto ya está en fase de implementación. En la ceremonia de apertura del año jurídico, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció la inauguración del primer juzgado especializado en materia ambiental en Madre de Dios, el cual contará con un juez titular.

Además del presidente del Poder Judicial, en esta reunión estarán presentes el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; la ministra de Ambiente, Elsa Galarza; el presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, Monseñor Salvador Piñeiro; el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi; el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, entre otros invitados.

Foto: Actualidad Ambiental.

Sobre el pacto de Madre de Dios

Este documento fue suscrito en noviembre del 2017 en el Palacio de Justicia y fue presentado ese mismo mes en el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental, en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Los diez acuerdos han logrado un amplio respaldo de entidades del Estado, como el Poder Judicial, el Ministerio Publico, los ministerios del Ambiente, Agricultura y Riego, la Defensoría del Pueblo y distintas Cortes Superiores, así como de diversas organizaciones civiles, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien tiene la Secretaría Técnica del Pacto.

La SPDA, una asociación civil con fines educativos y científicos relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, está a cargo de la coordinación ejecutiva del Pacto de Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three + ten =