Entrevista: Los retos de la justicia ambiental en Loreto [VIDEO]

Loreto debe estar a la altura del Pacto de Madre de Dios y la Justicia Ambiental debe tener en cuenta a los pueblos amazónicos. Estos son dos de los retos enfatizados en el marco del Congreso Internacional de Justicia Ambiental.

“Los recursos naturales no son aislados de las personas”, afirmó Aldo Atarama, juez superior de Loreto, quien pidió tomar en cuenta a las comunidades indígenas.

“No podemos seguir hablando de recursos ecológicos si no las incluimos como elemento central (…) Este Pacto va a hacerse real cuando no solo consideremos a las comunidades indígenas, sino que aceptemos lo que ellos han venido haciendo, pues son los que más conocen el medio ambiente que queremos proteger”, agregó.

Por su parte, Manuel Guillermo Felipe, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, llamó la atención sobre la necesidad de que otros actores se sumen a la tarea. “De nada servirá que tengamos juzgados especializados en materia ambiental, si el sustrato (Fiscalía, autoridad administrativa, Agricultura, Medio Ambiente, Energía y Minas y la sociedad civil) no están compenetrados en defensa del medio ambiente”, puntualizó.

Además, Felipe hizo un llamado a que el pacto ayude a generar “un clima de eficacia judicial y ya no ese ambiente de zozobra o impunidad que se tiene hasta esta fecha”. “Uno de los retos es que Loreto se ponga a la altura de las expectativas”, sentenció.

En este video, Felipe y Atarama ahondan en estos y otros retos sobre el Pacto de Madre de Dios y la Justicia Ambiental en nuestro país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 1 =