Presentan Voces del Altomayo: Libro sobre conservación y desarrollo sostenible

Foto: CI

Publicación reúne historias de agricultores que conservan el Bosque de Protección Alto Mayo y logran bienestar sostenible.

 

El pasado fin de semana, Conservación Internacional (CI) presentó “Voces del Alto Mayo”, una publicación que narra cómo las familias asentadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) lograron mejorar sus vidas ayudando a conservarlo.

Luis Espinel, vicepresidente de CI en Perú, destaca que el libro “retrata los desafíos de gestionar un área natural como el BPAM que, en sus 182 mil hectáreas alberga una amplia biodiversidad y a más de 1500 familias que dependen directamente de sus servicios esenciales. Es un testimonio real sobre los cambios de vida y la visión de desarrollo que protagonizan las familias suscriptoras de los Acuerdos de Conservación firmados con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, (Sernanp)”.

Los Acuerdos de Conservación son parte de la estrategia de gestión del BPAM, implementados en el marco del Contrato de Administración suscrito entre CI y el Sernanp desde noviembre de 2012. Este modelo acompaña a las familias asentadas en el bosque para incorporar prácticas de vida y agricultura sostenible que les permitan bienestar y ayuden a lograr los objetivos de conservación del área, caracterizada por sus bosques de neblina y especies únicas como la orquídea ‘zapatito fucsia’.

“Voces del Alto Mayo muestra que la conservación y el desarrollo son compatibles, al punto de hacer posibles historias de progreso y cambios de vida como las que nos cuentan los mismos agricultores y el equipo técnico a cargo de los Acuerdos de Conservación. Este libro refleja las grandes oportunidades que tenemos cuando actores como el Estado, la sociedad civil, los gobiernos locales y las comunidades están dispuestos a perseguir los mismos objetivos”, explicó Pedro Solano, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

En la presentación del libro, participaron la alcaldesa provincial de Rioja, Mercedes Torres; el jefe del BPAM, Frank Oyola; el gerente de la Cooperativa Bosque del Alto Mayo, Idelso Fernández, y el presidente del Comité de Gestión del BPAM, Segundo Calle.

“El BPAM es una oportunidad para el desarrollo de muchas familias y comunidades del valle del Alto Mayo. Como autoridades políticas estamos comprometidos a generar bienestar para la población y la única forma de hacerlo sostenible es mediante acciones de conservación, como las que realizan las familias que nos hablan en Voces del Alto Mayo”, expresó Mercedes Torres.

Foto: Conservación Internacional

DATOS:

Sobre los Acuerdos de Conservación

Según explica CI, este modelo de gestión sostenible ha contribuido a reducir la deforestación del Bosque de Protección Alto Mayo en un 24% durante los últimos cuatro años. Hacia finales del 2017, 966 familias han suscrito Acuerdos de Conservación y más de 280 integran la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, como resultado de la asesoría comercial que también ofrece modelo propuesto por CI. Con solo 3 años de creación, la cooperativa exporta café especial a los mercados exclusivos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el BPAM, los Acuerdos de Conservación son un compromiso firmado entre el Sernanp y las familias asentadas en el área natural para recibir asistencia técnica y capital de trabajo, a cambio de su compromiso de proteger el bosque, que forman parte de emprendimientos de negocios sostenibles.

El paquete de beneficios incluye asistencia técnica y comercial, infraestructura para manejo postcosecha del café, módulos de crianza de animales menores, espacios de formación y capacitación en turismo, agricultura, manejo de viveros y orquidearios, así como también, orientación para el acceso a servicios de salud y educación.

Sobre la Administración del BPAM

El contrato de administración firmado entre el SERNANP y CI, el 8 de noviembre de 2012, hasta la fecha ha logrado:

• Tasa de deforestación menor a 241 has. por año
• 1,880 has. en restauración mediante sistemas agroforestales de café.
• 5,647,616 bonos de carbono generados
• 966 familias suscriptoras de acuerdos de conservación
• 4,060 directamente beneficiados por acuerdos de conservación y campañas médicas
• 283 caficultores asociados (COOPBAM) con exportación superior a 119 toneladas de café, durante 2017.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen + 17 =