Ilo: Traslado de concentrado de cobre de Southern afecta salud de población

Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a Southern Perú Copper Corporation, paralizar de manera inmediata las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones hacia la Fundición de Ilo, debido a que existe riesgo que el material particulado alcance a la población cercana.

Según el organismo, el único medio de transporte de concentrado contemplado en el instrumento de gestión ambiental de la empresa es a través de la vía férrea. Sin embargo, se constató que dichas actividades se hacían a través de camiones y no tenían medidas de manejo ambiental evaluadas y aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas.

OEFA verificó además que en la zona denominada “Patio de Maniobras Coquina”, no se cuenta con un sistema de control y mitigación de material particulado de concentrado de cobre, y tampoco con un sistema de contingencia ante derrames.

Durante la supervisión se constató también que el tránsito de los camiones que transitaban por la vía de uso público, también utilizada por la población de Ilo, provoca levantamiento de polvo, lo que puede generar malestar en la salud de las personas.

OEFA también ordenó a la empresa el retiro de la infraestructura y materiales instalados para el transbordo de concentrado de cobre en el área, así como realizar la limpieza y remediación del área afectada. En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, aclaró OEFA, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.