Loreto: Ante conflicto, prima diálogo entre Diamante Azul y autoridades regionales

A inicios del mes, una comisión conformada por representantes del Estado y la Sociedad Civil, viajó hasta la comunidad Diamante Azul, distrito del Alto Nanay (Loreto), para atender un conflicto originado a partir de la incautación de los recursos naturales y materiales de caza y pesca hallados dentro del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira (ACRANPCH).

La población de Diamante Azul calificó a dicho operativo -donde participó la Policía Nacional del Perú, el jefe del ACRANPCH y personal de la Dirección Regional de la Producción (Direpro)- como abuso de autoridad y decidió retener las embarcaciones de la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DECDB) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gore Loreto.

Ante dicha medida, profesionales de la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DECDB) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de Loreto, agentes de la Policía Nacional del Perú del distrito del Alto Nanay, Defensoría del Pueblo y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) viajaron a la zona donde se instaló una mesa de diálogo.

Cabe señalar que los pobladores reconocidos como “agentes de paz” dieron la señal de alerta, con el propósito de buscar el articulamiento con las autoridades competentes. En ese sentido la población y las autoridades participaron en esta mesa de diálogo, donde acordaron tener una reunión con el gobernador regional de Loreto, el 12 de diciembre.

Opinión de actores claves

Giselle Huamani
Asesora de prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo

El caso de Diamante Azul es una situación muy frecuente que ocurre en la Amazonía peruana, las comunidades buscan diferentes medios para sustentar su modo de vida. En muchas situaciones se encuentran en zona gris, donde sin conocer pueden extraer recursos de zonas donde necesitan contar con autorización de la autoridad. Esto se expresa luego en situaciones de conflicto.

Este caso muestra una unión interesante entre Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Loreto y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Es importante contar con el recurso humano como mediadores, gente que aboga al diálogo y la solución de conflictos, estos factores hicieron que durante esta intervención se solucionara el problema de manera oportuna. Tener en la Defensoría del Pueblo al personal sensibilizado, la SPDA ha trabajado el Sistema de Alerta Temprana en casos de conflictos y las comunidades tienen como representantes a los agentes de paz, personas capacitadas en resolver conflictos.

Roy Vera
Defensor del Pueblo de Loreto

La posición de la Defensoría es velar por los derechos de los ciudadanos y supervisar a las instituciones públicas, fomentar el diálogo para llegar a un acuerdo, teniendo como prioridad los derechos de los ciudadanos, cumpliendo con orientarlos, exhortar a la paz y a la tranquilidad.

Al inicio del proceso de diálogo, los pobladores estuvieron reacios a entablar una conversación. Finalmente se llegó a la solución y esta situación sirvió como una oportunidad para que los pobladores pusieran en conocimiento la problemática que viven en la comunidad, necesidad de otras alternativas de subsistencia y apoyo del estado para llevar a cabo proyectos productivos. El diálogo fue posible gracias a la coordinación de la SPDA, que nos permitió un mejor articulamiento.

Luis Vela
Director Ejecutivo de Conservación y Diversidad Biológica (DECDB) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de Loreto

La disposición del Gorel para escucharlos y los conocimientos previos de algunos comuneros sobre las actividades que se realizan dentro de una ACR fueron factores importantes para llegar al diálogo.

Además, es la quinta vez que la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica entra a la comunidad, en otras ocasiones estuvimos elaborando con ellos el plan de desarrollo de su comunidad, identificando sus fortalezas y oportunidades.

Luego de este conflicto, nos comprometemos a mantenerlos más informados sobre las actividades que realizamos como dirección e involucrarlos al Comité de Gestión, la comunicación es muy importante.

Alejandro Pinedo
Jefe del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira

Con el objetivo de fortalecer nuestra relación con la comunidad, nos comprometemos a difundir más las actividades que realizamos en el ACR, informarlos sobre las especies permitidas para su aprovechamiento y orientarlos a registrarse en el centro de vigilancia del ACR, al momento de ingresar a realizar sus actividades.

Durante la mesa de diálogo, vimos que existe un descontento por parte de la comunidad, puesto que no han sido considerados para ningún proyecto productivo, nosotros podemos apoyarlos en la coordinación con otras instituciones, que puedan hacer presencia en la comunidad y promover alguna actividad productiva.

Joel Ojanamá
Presidente comunal de comunidad campesina Diamante Azul

El problema fue que los comuneros pescan para subsistir, la brigada incauto sus materiales y ellos se molestaron y asentaron su denuncia con el teniente gobernador (Misael Ojanama Maitahuari). Él acudió a mí y en asamblea decidieron retener la embarcación hasta tener una repuesta de las autoridades.

Con el apoyo de la SPDA coordinamos la visita de la comisión para la mesa de diálogo, acordamos ir a Iquitos y conversar con el gobernador regional de Loreto, el 12 de diciembre, solicitaremos proyectos de planta de agua, crianza de animales (vacunos, aves, porcinos), reforestación y prestamos agrarios, son algunas de las propuestas que queremos plantear al gobernador.

Aristóteles Yactayo
Poblador Diamante Azul – Agente de paz

Estoy dentro de la comisión para viajar a Iquitos y acompañar en la reunión con el gobernador, nosotros buscamos siempre mantener el diálogo, informarnos primero y actuar, los amigos de la comunidad consideraron abuso de autoridad al incautar los recursos y materiales de caza y pesca, pero esto ha sido motivo para entrar a un diálogo, iremos a conversar sobre las necesidades en beneficio de las otras comunidades del Alto Nanay.

 

¿Qué es un agente de paz?

Es aquella persona que sin importar su condición, usará el diálogo como herramienta para prevenir la violencia, buscando reconciliar a las personas o grupos que estuvieron en conflicto. También, tiene la capacidad de movilizar a otras personas, respetando sus diferencias, reconociendo las habilidades de cada una, para que juntos participen en la construcción de la paz



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.