Hasta el 20 de diciembre: Poder Judicial presenta ciclo gratuito de cine ambiental

* Las películas se proyectarán el jueves 30 de noviembre, así como el 7, 13 y 20 de diciembre.

 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la asociación civil “Cuencas” realizarán el primer ciclo de cine con temática ambiental. La inauguración del ciclo coincide con el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental que se realizará en Puerto Maldonado (Madre de Dios), los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.

Esta actividad, que se realizará en el auditorio del edificio Carlos Zavala (Jirón Manuel Cuadros 182, Cercado de Lima, al costado del Palacio Nacional de Justicia), está enmarcada dentro del eje estratégico de gestión ambiental y ecoeficiencia que desarrolla en la actualidad la Presidencia del Poder Judicial.

Entre las proyecciones se encuentran los documentales “Yasuní, dos segundos de vida” (30 de noviembre), “Hija de la laguna” (7 de diciembre), “Lágrimas de aceite” (13 de diciembre) e “Historias de agua” (20 de diciembre).

Cada presentación contará con la participación de especialistas en los comentarios y diálogo con el público. El ingreso es completamente libre.

SOBRE LAS PELÍCULAS:

Yasuní, dos segundos de vida (Documental) 90 min.
Año: 2010
País: Estados Unidos / Ecuador
Dirigido por Leonardo Wild
Sinopsis: A finales del 2011 va a vencer la propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa de “dejar el petróleo en el suelo” del Parque Nacional de Yasuní en la selva del Amazonas. Si la comunidad internacional no actúa, se perderán irrevocablemente 982 mil hectáreas del pulmón verde de la tierra. El presidente Correa pide al mundo pagar la mitad de lo que su país recibiría por el crudo explotado y a cambio ofrece la inversión de este dinero en proyectos de energía sostenible.

Hija de la laguna (Documental) 90 min.
Año: 2015
País: Perú
Dirigido por Ernesto Cabellos
Sinopsis: El documental nos transporta hasta las lagunas de Conga, en Cajamarca, para retratar la vida de las comunidades que conviven con los trabajos realizados por el proyecto de la minera Yanacocha. Nélida Ayay es una mujer que tiene la habilidad de hablar con los espíritus del agua y que defiende a toda costa una laguna que ella considera su madre, debajo de la cual yace un rico depósito de oro.

Lágrimas de aceite (Documental)
Año: 2017
País: Perú
Dirigido por Marc Gavaldá
Producido por Alerta Amazónica
Sinopsis: El filme narra la historia de las comunidades indígenas afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano. En el 2016, el mal estado de las tuberías del oleoducto provocó trece derrames, alterando la principal fuente de vida de las comunidades: el agua.

Historias de Agua (Documental)
Año: 2017
País: Perú
Dirigido por Gabriela Delgado Maldonado y Juan Manuel Torres-Solari Injoque.
Producido por Red Muqui, proyecto Killa Kuyay e Independent Films.
Sinopsis: Muestra el recorrido del agua desde que se origina en las alturas hasta llegar a la ciudad. Evidencia la vulnerabilidad de las fuentes de agua y de los ecosistemas que la generan en un contexto de cambio climático. Asimismo, da a conocer las repercusiones de la contaminación producida por la actividad minera y su impacto en el ambiente, la salud y los riesgos que representan los pasivos ambientales mineros. Estos no solo afectan las zonas aledañas, sino que llegan a las ciudades.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.