Hallan tortugas expuestas de forma ilegal en Malecón de Miraflores

En el Malecón de Miraflores se puede observar una especie silvestre que no forma parte de la fauna común de los parques con vistas al mar de este distrito. En medio del malecón se observaron decenas de tortugas de la especie Trachemys scripta, conocidas como tortugas de orejas rojas, según los especialistas consultados del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El lugar específico donde se detectó a las tortugas es frente al hotel Belmont Miraflores Park Plaza, a la espalda de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

La entidad estatal encargada de otorgar licencias de tenencia o comercialización de especies silvestres en Perú es Serfor, y su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, encargada de la supervisión, aseguró a Actualidad Ambiental que no han otorgado permiso alguno para la tenencia de los reptiles, es decir, la exposición en dicho espacio de las tortugas es ilegal, lo cual también fue confirmado por personal de la Gerencia de Comunicaciones de la Municipalidad de Miraflores.

Nos comunicamos con Ana Lucía Feliz, de Relaciones Públicas del hotel Belmond Miraflores Park, quien aseguró a este portal de noticias que las tortugas no son responsabilidad ni propiedad del hotel en cuestión.

“El lugar donde se encuentran las tortugas no es de jurisdicción del hotel y quienes las colocaron allí, imaginamos, son los vecinos. Nosotros sí las alimentamos, pero para que estén sanas. Estamos en conversaciones con la Municipalidad de Miraflores y Serfor para encargarnos de las tortugas”, dijo Feliz.

Según información proporcionada por Serfor, las tortugas encontradas son exóticas y proceden de América del Norte. Son usadas de manera común por acuarios, informaron.

“Se recomienda a la población que, si desea adquirir este tipo de especies exóticas, lo hagan en lugares o centros cuya procedencia se garantice sea legal y al adquirirlo se comprometan a cuidarlos y no abandonarlos en lugares públicos porque pueden afectar nuestra fauna urbana”, manifestaron los especialistas de Serfor en comunicación vía email con Actualidad Ambiental.

Desaparición sorpresiva

Si bien el fin de semana pasado se vieron decenas de tortugas en el Malecón de Miraflores, hoy, 23 de noviembre, solo se han hallado tres de las mismas. Preguntamos a Ana Lucía Feliz sobre este sorpresivo decrecimiento de las tortugas. “No podemos responder a eso”, declaró.

Ahora solo se encontraron unas tres tortugas en la laguna frente al hotel Belmond Miraflores Park Plaza.

Actualización: Comunicado de la Municipalidad de Miraflores

“Ante la constatación de la presencia de tortugas en una poza alrededor del Malecón de la Reserva, la Municipalidad de Miraflores informa que procederá a solicitar al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) la evaluación técnica que amerite el caso con el fin de cuidar el bienestar de la fauna silvestre hallado en el lugar”, indicó la Municipalidad de Miraflores en respuesta a Actualidad Ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.