Publicación expone los intereses de la industria de los combustibles fósiles detrás de la COP23

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) se han realizado algunos avances significativos, como el ocurrido el penúltimo día de negociaciones donde se presentó la “Alianza para el abandono del carbón”, mediante la cual diversos países se comprometieron a dejar el carbón.

La alianza fue suscrita por países como Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Islas Marshall, Portugal y México. Además, varios estados de EE.UU., como Hawai, California, Nueva York, Oregón y Washington, también suscribieron el pacto. Entre los no firmantes están las grandes economías, como Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Sin embargo, y pese a que lograr la descarbonización del sistema es uno de los principales objetivos del Acuerdo de Paris, los lobbies e intereses de empresas extractivistas alrededor de las negociaciones se ven cada vez más pronunciados. Esto, según manifiestan representantes de ONGs y sociedad civil presentes en COP23.

El pasado 1 de noviembre, la organización Corporate Europe Observatory (CEO) publicó el reporte “Contaminando París: Cómo los grandes contaminadores están minando la política climática global”, que presenta las conexiones de las empresas extractivistas presentes en COP23. El informe destaca que algunas empresas (alguna de ellas, auspiciadoras de la COP) toman un papel peligroso alrededor de las negociaciones por el clima.

(ver el informe en inglés)

Para Pascoe Sabido, investigador y promotor de campañas en CEO, en espacios como la COP23, “vemos la realidad de los capitales, o la realidad del poder en las naciones”.

“Las grandes multinacionales están acá, en la COP23. Me pregunto: si queremos enfrentar la destrucción de los bosques, cuidar el territorio de las poblaciones indígenas, entre otros, entonces, ¿por qué están acá estas multinacionales? Los lobbies están acá para influenciar y frenar el proceso de acción climática”, destacó.

El vocero de CEO destacó, además, la presencia de Estados Unidos en esta Cumbre: “como lo estamos viendo en estos días de COP23, la delegación de Trump viene promoviendo el uso de carbón, pues sus industrias están ligadas al carbón”.

Ante ello, esta organización tiene algunos objetivos claros: “Lo que intentamos hacer es poner presión a estos e intentar crear un movimiento que exponga la toxicidad de la industria fósil, exponiendo su toxicidad. De esta manera, buscamos que no se permita su ingreso a estos espacios”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.