Loreto: Fiscalía cita a implicados en caso Yacu Kallpa para visualización de nueva evidencia

Yacu Kallpa. Foto: Lisa Olsen

Luego que la organización Global Witness presentara una serie de nuevas pruebas sobre el caso Yacu Kallpa,
la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Iquitos decidió notificar a los implicados en el caso para la visualización de dichos videos.

En declaraciones a Actualidad Ambiental, la fiscal Karina Garay, de la FEMA, indicó que la visualización se realizará el 30 de noviembre. “Esto nos permitirá identificar a más implicados en el caso. Más de 200 personas están siendo investigadas, entre concesionarios, consultores forestales, servidores y funcionarios públicos, importadores y exportadores”, acotó.

Este caso recobró notoriedad luego que Global Witness publicara una investigación periodística donde, a través de cámaras ocultas, un grupo de exportadores detallara hechos de corrupción vinculados a autoridades del gobierno regional.

Hace 2 años, Yacu Kallpa se transformó en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Perú para el sector maderero. Esto, cuando se encontró que el 96% de la madera a bordo de la embarcación (es decir más de 1.200 m3 de madera) era de origen ilegal.

En la investigación de Global Witness, Dante Zevallos, de la empresa Sico Maderas, aseguró que en Loreto la madera se extrae a menudo de áreas no autorizadas. Además, aseguró que la mayoría de madera encontrada en el Yacu Kallpa se “lavó” usando documentos falsos. En el mismo documento de investigación, William Castro, de Inversiones WCA, afirmó que los gobiernos regionales a menudo establecen las áreas de aprovechamiento denominadas «bosques locales» para blanquear madera, a pesar de que en ellas está prohibida la comercialización a gran escala. Castro también detalló un presunto acuerdo con el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien lo ayudaría a liberar madera detenida en México.

Por otro lado, Adam Andrews, de Corporación Industrial Forestal, admitió que en los planes operativos se falsea la ubicación de los árboles, que se han empleado bosques locales para blanquear madera y que la cumala es una de las especies maderables que se extrae con más frecuencia de forma ilegal. La cumala representa más de un tercio de la madera que esta empresa tenía en el cargamento de noviembre de 2015.

Según el artículo 310-A del Código Penal peruano, “el que adquiere, acopia, almacena, transforma, transporta, oculta, custodia, comercializa, embarca, desembarca, importa, exporta o reexporta productos o especímenes forestales maderables, cuyo origen ilícito, conoce o puede presumir, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de siete años y con cien a seiscientos días- multas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.