COP23: Ucrania presenta propuesta a favor de la industria del carbón

Imagen: Facebook oficial de la COP 23.

Escribe: Melissa Capcha

El pasado viernes, Ucrania presentó una “nueva propuesta” que busca dar a las corporaciones de combustibles fósiles y energía un “rol de supervisión” en la implementación colaborativa del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Según el portal de noticias Climate Home News esta propuesta contaría con el apoyo de Estados Unidos y diversas firmas de carbón.

Dicha iniciativa, además, ubicaría a las multinacionales de la energía en una “capa intermedia” entre la CMNUCC y los Gobiernos nacionales. Con esta idea se busca atraer a las más grandes compañías energéticas de Estados Unidos y a otros actores no estatales a la mesa de la ONU.

Esta propuesta sería la primera de su tipo en la historia de la ONU. Para Jesse Bragg, director de medios de la organización Corporate Accountability, esto “llevaría formalmente a las corporaciones al proceso de formulación de políticas de alto nivel y a la implementación del Acuerdo de la ONU”.

La iniciativa, lanzada silenciosamente la semana pasada durante una mesa redonda llevada a cabo en la Bula Zone, buscaría formalizar el acceso al proceso climático de la ONU a las empresas que quieren vender tecnología del carbón. Con ello, se crearía un nuevo Órgano Subsidiario (en la actualidad existen dos, los cuales apoyan la evaluación y análisis de la implementación efectiva de la Convención Marco y su Protocolo de Kyoto).

Según el informe de Climate Home, mediante la creación de un denominado “Comité para el Futuro” se busca colocar a las corporaciones transnacionales de energía directamente entre el Acuerdo Global de la CMNUCC y los planes climáticos nacionales, permitiendo de esta manera dar participación directamente a las empresas.

Para Jesse Bragg es probable que esta “nueva propuesta” sea parte de un esquema insidioso y cuidadosamente coordinado por parte de la administración Trump para inyectar la industria de combustibles fósiles en el centro de la implementación del mismo acuerdo destinado a disminuir las emisiones globales.

Previo a la COP23, según informaron los medios de comunicación, el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, llegó a un acuerdo de 80 millones de dólares  para exportar carbón estadounidense a Ucrania.

Se rumorea que la propuesta será presentada formalmente presentada hoy martes en la COP23. El rumor toma fuerza sobre todo luego de que ayer se realizara un side event en la zona Bonn organizado por la delegación de Estados Unidos en el cual se presentaron funcionarios y representantes de la industria estadounidense para impulsar tecnologías más eficientes de “carbón limpio” entre otros temas de la lista de deseos de la industria de los combustibles fósiles.

Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP 20. Foto: Andina.

En una entrevista exclusiva a Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20, este nos dio su apreciación de lo que se viene hablando en los pasillos de la COP23.

Comenta Manuel Pulgar Vidal presidente de COP20 sobre la propuesta de Ucrania

Manuel indica que la propuesta de Ucrania, recalcando que aún es propuesta, puede parecer valiosa ya que promueve que el sector de energía en general y los combustibles fósiles sean una parte colaborativa en la búsqueda de la implementación del Acuerdo de París, de una manera formal, dentro del proceso COP. Indica además que no se trata de que se busque que cada uno de los sectores forme parte del Acuerdo. Para Manuel, las decisiones deben ser tomadas por el Gobierno y que los actores no estatales presenten sus contribuciones, los cuales no necesariamente deben ser a través de un mecanismo formalizado a ello.

Asimismo, puso un ejemplo al indicar que cuando en Lima se creó la Agenda de Acción Climática Lima – París, fue de la mano de la Secretaría de la Convención y lo hicieron con Francia, que era el que organizaba la siguiente COP, de una manera en donde el mecanismo era reconocido, que contribuía y que se asociaba al proceso formal de manera integral.

¿Formalizar la participación del sector de las energías fósiles?

“A veces cuando uno pretende formalizar cosas, le quita la espontaneidad a los mecanismos más activos que se producen fuera del proceso formal” indica el también exministro del Ambiente del Perú.

Para Manuel, al pretender formalizar el sector de las energías fósiles como mecanismos colaborativos para implementar el Acuerdo de París se tendría que hacer lo mismo con los demás sectores como: industria, bosques, ciudades, entre otros, quedando al final solo una discusión formal, con lo cual se perdería toda la dinámica importante que se produce alrededor de un proceso formal.

¿Cree que la propuesta tenga éxito?

“No creo que proceda. Puede parecer interesante, pero no creo que sea una sugerencia adecuada”, enfatizó Manuel.

Manuel Pulgar, como presidente de la COP20, precisó que se debe tener en cuenta que las decisiones en una COP, sea que corresponda a la convención, al periodo pre 2020 o la implementación del Acuerdo de París, son decisiones que se toman en consenso y que por su entender, todos coinciden que cada vez es más activa la participación de los sectores no estatales en la agenda climática pero no por ello esto debe ser formalizado a nivel de que se convierta en un mecanismo formal que no permita la participación de otros actores en la decisión.

Siguientes pasos en COP

“Creo que es el momento de establecer metas más basadas en ciencia y a su vez establecer hojas de ruta más claras, por lo cual espero que la Cumbre de California se convierta en este mecanismo para no solamente seguir incrementando la ambición sino para hacer esta ambición concreta” mencionó Manuel Pulgar.

Para Manuel, en esta COP23 queda demostrado que los actores no estatales no solamente tienen que seguir definiendo compromisos y metas, sino tienen que seguir acciones concretas.

“Espero que en la Cumbre Climática del 2018 de California no sea solamente una cumbre donde muestren sus avances sino para definir más acciones concretas” concluyó Manuel.

<Más noticias sobre la COP 23>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.