Hackatón por la Amazonía: 16 grupos compitieron durante más de 30 horas

Con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan con la gestión ambiental y la sensibilización de la ciudadanía, el 11 y 12 de noviembre se desarrolló la Hackatón por la Amazonía 2017, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que contó con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Casi 70 desarrolladores, diseñadores gráficos, investigadores sociales, ingenieros en TI-Sistemas, e interesados en temas ambientales, se dieron cita en la Sala UNO de la PUCP en una competencia que duró más de 30 horas.

Los participantes, que días antes recibieron dos talleres a cargo de especialistas en temas ambientales y de innovación tecnológica, formaron 16 grupos interdisciplinarios y demostraron creatividad, manejo de herramientas tecnológicas y capacidad de trabajo en equipo en sus propuestas, que estuvieron vinculadas a las tres áreas temáticas elegidas en esta oportunidad: Bosques y cambio climático, Áreas Naturales Protegidas y tráfico de fauna silvestre.

Finalmente, el jurado -integrado por José Luis Capella, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Irina Ávila, de la PUCP; Jhon Rueda, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp); y Mariano Crowe, de Escuelab- eligió a los ganadores.

A continuación, mencionamos a los ganadores.

 

EMPATE EN EL PRIMER LUGAR

-Grupo Caleidos: presentaron la aplicación “Libre te quiero”, que busca proteger la fauna silvestre a través de un directorio de animales amenazados, un detector de especies y un sistema de denuncias sobre tráfico en tiempo real. El equipo estuvo conformado por María Claudia Márquez, María Laura Márquez, Renzo Telenta y Antonio Espinoza.

-Grupo Open Lab UNMSM: el proyecto, llamado “Perú Natural”, está vinculado al fortalecimiento del turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP) e incluye un aplicativo de gestión -que facilita la generación de indicadores para los administradores- y otro de promoción para turistas, que involucra la digitalización del Pasaporte de las ANP. El equipo estuvo integrado por Katherine Caillahua, Manuel De la Cruz, Bryam Soto y Jean Arzapalo.

TERCER LUGAR

-Grupo Free Horizons: su propuesta fue un juego interactivo llamado “Q’utunta”, una palabra aymara que significa “aprendizaje”. Mediante la exposición de distintos retos a los que debe enfrentarse un personaje de ficción llamado Ramiro, este proyecto busca brindar educación ambiental. El grupo lo conformaron Teresa Licito, Andrea Drozen, Jhon Villanueva y Erich Balois.

Menciones honrosas:

-Grupo Descubre Perú Salvaje: presentaron una plataforma web que busca potenciar el turismo sostenible. El interfaz, que está programada con una app de 98 idiomas, busca acercar a los turistas extranjeros a las Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, incluye un catálago de productos elaborados por las comunidades involucradas. Equipo: Valeria Maldonado, Catherine Rojas. Jorge López y Joel Melgarejo.

-Grupo Qumir: presentaron el diseño de un prototipo que se alimenta de luz solar y ofrece conectividad en áreas sin señal de internet. Mediante un sistema offline, esta propuesta permite revisar data que ha sido previamente cargada. El equipo estuvo conformado por Bruno Paucar, Franck Torres y Emmanuel Quispe.

EXPOSICIÓN FINAL

Estas cinco soluciones participarán en muestra final de trabajos, abierta al público, que se realizará el martes 5 de diciembre, de 4 a 6 p.m., en la Sala Uno de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

Cabe destacar que la Hackatón por la Amazonía 2017 se desarrolló con el apoyo de la Fundación Moore, U.S. Fish and Wildlife Service, Andes Amazon Fund y la Fundación McArthur. Asimismo, se contó con la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente y Wildlife Conservation Society (WCS).

Dato: El día final del evento, el hashtag “HackatonAmazonia” fue trending topic durante nueve horas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.