COP23: ¿Cuánto se avanzó en su primera semana? ¿Qué falta negociar?

Foto: Naciones Unidas

Acaba de terminar la primera semana de negociación climática de la Conferencia de las Partes (COP23) en la ciudad de Bonn, Alemania, donde –en resumen- los representantes de los países miembros debatieron en torno a la implementarán los compromisos alcanzados durante la COP21 de París, Francia.

Según Climate Tracker, organización internacional que reúne a periodistas y profesionales diversos que siguen las negociaciones de la COP, son siete los principales puntos que, hasta ahora, se han discutido en la COP23: las acciones Pre-2020, la mitigación de gases que incrementan el cambio climático, la adaptación a los efectos del cambio climático, el pago por pérdidas y daños, el financiamiento, el Diálogo de Tanaloa y el Plan de Acción de Género.

Para darnos un balance general de lo alcanzado en la primera semana de la COP23, Actualidad Ambiental se comunicó con Arthur Wyns, miembro de Climate Tracker y biólogo de profesión. El especialista señaló que “la COP actual es extremadamente técnica porque las autoridades de las naciones están discutiendo los procedimientos para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Para eso se utiliza mucha ciencia técnica, que sonará aburrido, pero sienta la base científica a futuro”.

La negociación climática actual cobra mayor importancia, agregó Wyns, por la nación que la preside, Fiji, una isla del continente de Oceanía. “Las naciones que son islas conforman un bloque importante en la COP porque son uno de los ecosistemas que más sufren los efectos del cambio climático, su economía es subdesarrollada e incluso algunas islas se están hundiendo por el cambio climático”, aseguró.

 

ACCIONES PRE 2020

Uno de los puntos debatidos en la primera semana de la COP23 son las acciones Pre-2020, que tienen como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países emisores antes del 2020, año en que recién se empezará a implementar recién las medidas dispuestas en el Acuerdo de París para reducir emisiones de manera oficial.

Por otro lado, en el ámbito de la mitigación de gases de efecto invernadero, los países aún están discutiendo cómo reportar avances y esfuerzos, además de si su ejecución debe desarrollarse de manera diferenciada entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo. Respecto a la adaptación al cambio climático su avance en la COP23 es similar a la mitigación. Aún se está elaborando una “acuerdo informal” sobre el mismo y los diferentes países están registrando sus esfuerzos relevantes.

Otro tema bastante discutido durante la primera semana fue el de la financiación de pago por pérdidas y daños, que en otras palabras, es el mecanismo mediante el cual países desarrollados, debido a su responsabilidad histórica en la emisión de gases de efecto invernadero, deben pagar de forma económica a países en vía de desarrollo en compensación por los impactos sufridos. Australia y el bloque de la Unión Europea no quieren negociar dicha financiación porque “no todos los desastres son causados por el cambio climático”, señalaron de manera oficial.

 

ALEMANIA, ADELANTE

No todas son malas noticias en la COP23. De acuerdo a información de Climate Tracker, Alemania prometió entregar 100 millones de dólares americanos al Fondo de Adaptación, aunque todavía no se aseguró cómo lo harán y en qué será usado el dinero. Además, falta discutir cómo reportarán los países desarrollados el monto y la cantidad de su aporte abonado al fondo de adaptación.

En los primeros días de la COP también se habló sobre el Diálogo de Tanaloa, a dicutirse a profundiad el 2018, y que tiene como tema central la efectividad de las medidas ejecutadas por los países en mitigación de gases con el fin de evitar que la temperatura global supere entre el 1.5 a 2 grados.

Otro tema en debate fue el Plan de Acción de Género, el cual busca evitar que la participación de la mujer frente al cambio climático siga disminuyendo. El Plan consideraría cuestiones como la creación de capacidades, el equilibrio de género, la implementación responsable con el género, la coherencia, el monitoreo y la presentación de informes sobre el tema, señalan en el informe especial de Climate Tracker.

“Es necesario que todo lo pendiente se finalice en esta COP ya que la próxima, la número 24 que será en Polonia, será complicada porque dicho país es bastante conservador en materia climática y estamos seguros que intentará bloquear las negociaciones”, pronosticó Arthur Wyns de Climate Tracker.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.