Pleno del Congreso aprueba proyecto de ley que perjudicaría a indígenas en aislamiento

Congresista Glider Ushñahua (Foto: Congreso de la República)

El día de ayer, después de un corto debate en el Pleno, el Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley 1123/2016-CR, que “declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”.

Esta iniciativa parlamentaria, presentada por el congresista Glider Ushñahua (Fuerza Popular), ha generado la preocupación de los representantes indígenas de Ucayali, ya que dicha ley podría servir para avalar la construcción de carreteras y trochas que afectaría gravemente la vida e integridad de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y la biodiversidad de importantes áreas naturales protegidas como Sierra del Divisor, el Parque Nacional establecido en noviembre de 2015. Además, promovería actividades ilegales como la tala y la minería ilegal.

VER NOTA: Congresistas impulsan carreteras que perjudicarían a indígenas en aislamiento 

Para Carlos Trinidad, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una eventual aprobación de este proyecto de “podría brindar legalidad a proyectos de carreteras que son ilegales por sobreponerse a territorios de PIACI y áreas naturales protegidas”.

Para Trinidad, “resulta preocupante que el Congreso de la República apruebe una iniciativa de este tipo sin mayor sustento técnico y sin contar con las opiniones de organismos como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura”.

Tal como señala el especialista, este proyecto de ley no cuenta con ninguna opinión de los sectores competentes, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura. Además, no ha sido debatido en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

“Sin duda, la conectividad de regiones como Ucayali es un pendiente del Estado, pero este debe ser resuelto con un debido análisis técnico que minimice los daños a la salud y al ambiente y que ofrezca alternativas que realmente beneficien a las peruanas y peruanos de esta región” mencionó.

La aprobación de este proyecto podría afectar gravemente las Reservas indígenas de Murunahua, Isconahua, Mashco Piro, y la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Asimismo, presenta un riesgo para el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purú, el Parque Nacional Cordillera Azul, el Parque Nacional Sierra del Divisor, la Reserva Comunal El Sira y el Área de Conservación Regional Imiria.

La segunda votación a este proyecto de ley debe realizarse en un plazo de siete días hábiles.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.