“No sé qué haré si esta casa es destruida”: Historias sobre cambio climático en Fiji

Escribe Vanessa Bolivar Paypay / Especialista en cambio climático y reportera (desde Bonn, Alemania)

Mientras que en Bonn (Alemania) 197 países se sientan a discutir sobre el futuro del planeta -durante la Cumbre Climática COP23-, en otras partes del mundo los efectos del cambio climático constituyen parte de la lucha cotidiana, tal como se ha evidenciado en los recientes eventos climáticos extremos que han traído consigo daños y pérdidas, tanto materiales como humanos.

Por ejemplo, para Catalina (11 años), quien vive en la segunda isla más grande de Fiji, el incremento del nivel del mar no pasa desapercibido: “Si el clima cambia inesperadamente, esto puede llegar a la altura de mi rodilla y pasar esta casa. Yo no sé qué haré si esta casa es destruida, yo no sé a dónde iremos”.

En la isla donde vive Catalina, el suelo es inusualmente suave, hay huecos de cangrejos incluso en la zona donde están las casas, y los árboles -como el banyan- han perdido sus cimientos debido a la erosión de la costa. Además, cada vez se observan menos tortugas bajo del agua y menos peces para el consumo de la población. Adicionalmente, las inundaciones son ya algo usual.

La historia de Catalina es solamente una de las tantas que han sido compartidas por el Gobierno de Fiji a través del programa “Nuestra gente, nuestro hogar”, lanzado en COP23, una de las muchas iniciativas presentadas por este país durante la Conferencia.

Pero, ¿por qué Fiji? ¿Cuál es el rol de este país en la Cumbre del Clima?

¿POR QUÉ FIJI?

La República de Fiji está ubicada a aproximadamente 2 mil kilómetros al noreste de Nueva Zelanda y tiene una población de alrededor 900 mil habitantes, distribuida en 110 de las 330 islas que conforman el país. Asimismo, Fiji es un hub del Pacífico para el desarrollo, pues a través de él, la asistencia para el desarrollo es facilitada para toda la región.

Al igual que otras islas del Pacífico, esta se ha visto severamente afectada por eventos extremos como sequías, inundaciones, huracanes, incremento del nivel del mar y presión sobre el recurso hídrico. Todo ello representa una amenaza a la salud, ambiente y economía del país.

Según se indica en www.ourhomeourpeople.com, “para este siglo se pronostica que los niveles del mar en las costas de Fiji se incrementarán significativamente. La mayor parte de los modelos globales sugieren un incremento de 17-38 cm para el 2065 y de 26-82cm para el 2100”.

¿EL ROL DE FIJI EN LA COP23?

Pese a que la Conferencia de la Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP23) tiene lugar del 06 al 17 de Noviembre en Bonn, Alemania, Fiji ha asumido la Presidencia de este evento. Si bien el clima y las condiciones de Bonn distan mucho de la realidad que se vive en Fiji, se decidió llevar a cabo una Cumbre del clima con la cooperación de ambos países. Así, Fiji se ha convertido en la primera pequeña isla que organiza un evento de esta magnitud.

Fiji es parte del llamado grupo negociador “Alianza de pequeñas Islas Estado” (AOSIS), el cual reune a algunas de las islas y naciones costeras más vulnerables al cambio climático. Los daños y pérdidas que enfrentan, y continuarán enfrentando, estas islas, son irreversibles, por lo que su situación inspiró la respuesta de la comunidad internacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.