Piura: Gobierno Regional autorizó tala de algarrobos de hasta 50 años de edad

El pasado sábado 4 de noviembre, con autorización del Gobierno Regional de Piura, la empresa Cosapi taló cientos de algarrobos de la avenida Sánchez Cerro, como parte de los trabajos de ampliación de esta importante vía de la ciudad.

El hecho causó la indignación de cientos de ciudadanos que denunciaron el “arboricidio” en las redes sociales y a través de los medios locales. Algunos algarrobos, como detalla el propio gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ronald Ruiz, tenían más de 50 años.

[Ver además->¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

El algarrobo es el árbol símbolo de la ciudad y es una especie considerada vulnerable, de acuerdo al Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre en el Perú.

Ante la denuncia, la Fiscalía Ambiental de Piura recalcó que la responsabilidad de fiscalizar la tala de estos árboles recae en la Municipalidad Provincial de Piura, porque es quien aprueba el informe de mitigación y el estudio de impacto ambiental. Asimismo, informó que no descarta iniciar una investigación al respecto.

“Los algarrobos ya no tienen espacio en Piura”

Según Ruiz Chapilliquén, los algarrobos en la ciudad de Piura ya no tienen espacio, a diferencia de otra época, cuando “muchas calles eran de arena, había mucho lugar y espacio para que puedan desarrollarse, no había tantas viviendas, tantas veredas, no había tanto alumbrado público ni fibra óptica”.

“El agua está a flor de suelo y los árboles no enraízan a profundidad. Sus raíces están muy cerca a la superficie y se expanden en forma de abanico. De esta manera no pueden soportar su gran tamaño y peso, y cuando llueve se caen, originándonos problemas con muertes, incluso, de por medio”, explicó a RPP.

[Ver además->Walter Wust: “Si en Piura se continúa talando algarrobos como hasta ahora, en 5 años no quedará ni uno”]

El funcionario dijo además que el estudio de impacto ambiental consideraba la reposición de los árboles y señaló que se podrían plantar especies forestales que generan igual valor en generación de oxígeno, ventilación y sombra, como son los almendros, el nim, el moye, las palmeras enanas, entre otros, y que además no se desplomarían con las lluvias. Finalmente exhortó a los ciudadanos a que exijan que la arborización se ejecute.

Foto: Noticias Piura 30

Manifestación por el “arboricidio”

Decenas de vecinos piuranos realizaron el pasado lunes una manifestación en la avenida Sánchez Cerro en protesta por la tala de estos algarrobos. Ellos consideran que las autoridades debieron conservar estas especies emblemáticas de la ciudad.

Con los lemas “Ni un algarrobo menos” y “Con mis algarrobos no te metas”, los vecinos reclamaron por este caso, al cual consideran “arboricidio”. Anunciaron además que este domingo 12 volverán a las calles a reclamar por este hecho al que consideran un atentado contra el ambiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.