Financiamiento: Herramienta fundamental en la lucha frente al cambio climático

Foto: Diego Pérez

Escribe Melissa Capcha*

El financiamiento climático es un componente importante para lograr los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) estableció que los países desarrollados debe apoyar a los países en desarrollo con financiamiento, transferencia de tecnología, entre otros.

En el Perú, la iniciativa “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón del Perú”, conocida también como “Humedales del Datem”, es el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima, uno de los mecanismos que existen para la obtención de financiamiento que permite a los países la ejecución de iniciativas de preparación ante los impactos del cambio climático.

[Ver además-> COP23: El reto de la Presidencia de Fiji y los avances de Perú en cambio climático]

El mencionado proyecto fue presentado por el Profonanpe, organismo nacional acreditado para la captación y administración de este tipo de fondos, y fue aprobado en noviembre de 2015, con un presupuesto total de US$ 9.1 millones.

El objetivo de esta iniciativa es lograr que el stock de carbono alojado en los humedales de la provincia Datem del Marañón (Loreto), se mantenga y se conserve, gracias a las buenas prácticas de aprovechamiento sostenible de recursos naturales por parte de las comunidades indígenas que habitan y dependen de este ecosistema.

El proyecto beneficia a 120 comunidades indígenas, las cuales comprenden más de 4000 familias provenientes de los pueblos Awajún, Achuar, Chapra, Kandozi, Quechua, Wampis y Shawi, todos originarios de la Amazonía peruana. A esto se suma la gestión comunal de áreas de conservación ambiental, como parte del componente de mitigación del cambio climático.

[Ver además->[Opinión] ¿Cómo pueden aportar las ciudades en la lucha contra el cambio climático?]

Debido al éxito de este tipo de iniciativas, el gobierno nacional, a través del Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incentiva a los gobiernos regionales a acceder a este tipo de financiamiento. Además, el aprovechamiento sostenible de los recursos sostenibles podrá ser reportado como parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

Foto: SPDA

Protección de la diversidad biológica

Durante la reunión con la delegación que representará a Perú en la próxima Conferencia de las partes sobre cambio climático (COP23), la jefa de la Dirección General de Cambio Climático y Recursos Hídricos del Minam, Rosa Morales, mencionó que espera que el Fondo Verde cumpla el rol de contribuir a que los países en desarrollo puedan implementar sus medidas de mitigación y adaptación, y que esto se haga de una manera “transformacional”; es decir, que ayude a que los países logren sus acciones y actividades económicas productivas de manera sostenible, asociadas por supuesto a los temas de cambio climático, como reducir emisiones y adaptarse a sus impactos adversos.

“Luego de la firma del Acuerdo de París, una de las cosas importantes es cómo el Fondo Verde para el Clima va contribuir en su implementación, es decir, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”, indicó Morales.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, hizo hincapié en que el cambio climático es un tema de agenda interna para el Gobierno, sobre todo porque el Perú es un país altamente vulnerable. Además precisó que el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski está comprometido con este tema, en especial con la protección de la Amazonia y la diversidad biológica.

En este sentido, Galarza destacó las acciones que está tomando el Minam, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Programa Nacional de Conservación de Bosques, y de los programas y proyectos que viene desarrollando la Dirección General de Cambio Climático, en el cuidado de los bosques y la biodiversidad. Además, resaltó el papel importante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que trabaja en normativas que protegen los recursos hídricos, y del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que trabaja para conservar y proteger la diversidad biológica.

La ministra informó además sobre el trabajo que realizan junto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y con el Poder Judicial, con miras a proteger la diversidad biológica y bosques de la Amazonía. Asimismo, indicó que se requiere de un mayor número de procuradores, así como de peritos. “Considero necesario realizar un esfuerzo multisectorial y que involucre a todos los poderes para lograr proteger realmente a los bosques y a la biodiversidad que ésta alberga”, mencionó Elsa Galarza.

[Ver además-> Perú: ¿Por qué es necesario desarrollar energías “limpias” frente al cambio climático?]

___________________

* Melissa Capcha Eulogio, es ingeniera ambiental peruana, consultora en sostenibilidad y cambio climático y periodista freelance.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.