Moquegua: Ordenan a Southern Copper a dejar de emitir restos mineros al río Torata

Foto: Agencia Andina

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso medidas administrativas contra la empresa minera Southern Perú Copper Corporation para evitar la afectación del río Torata por las actividades de su unidad minera Cuajone, ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

El organismo ordenó a la empresa clausurar la compuerta metálica que existe en el dique de contención ubicada en el cauce seco del río Torata, con el fin de que cumpla la función de contener los efluentes minero-metalúrgicos provenientes del depósito de desmonte Torata Oeste.

Asimismo, OEFA ordenó a Southern Copper implementar un sistema de recolección para los efluentes del depósito de desmonte hasta que realice el análisis químico de las sustancias contenidas para determinar si corresponde su descarga al río Torata o su recirculación hacia la operación.

Finalmente, exigió a la empresa implementar un sistema de bombeo de agua en el dique de contención ubicada en el cauce del río Torata para la recirculación hacia la operación.

OEFA le otorgó a Southern Copper un plazo máximo de 15 días hábiles para que presente una propuesta de cronograma de implementación de las medidas administrativas dictadas, el cual será aprobado por la Dirección de Supervisión del organismo para su posterior implementación.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.