Incluyen cuatro especies de murciélagos para su conservación internacional

Foto: Serfor

En la decimosegunda Sesión de la Conferencia de las Partes, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) realizado en Filipinas, se acogió la propuesta del Perú de incluir cuatro especies de murciélagos migratorios del género Lasiurus en el Apéndice II.

Foto: Serfor

Se trata de especies con amplios rangos de distribución en las Américas, como el murciélago nevado (Lasiurus cinereus) que va de Canadá a Argentina y Chile, el murciélago rojo oriental (L. borealis) que se desplaza del este de Canadá hasta el extremo noreste de México, al igual que el murciélago rojo del sur (L. blossevilli) que se extiende desde el oeste de los Estados Unidos hacia el sur hasta Argentina.

También figuran el murciélago amarillento (L. ega), cuya distribución es desde Estados Unidos hasta Argentina. El Apéndice II de la CMS incluye especies migratorias que la comunidad internacional concuerda conservar por encontrarse en un estado desfavorable y que podría beneficiarse del apoyo de la cooperación internacional para su preservación y manejo.

La propuesta fue presentada ante la CMS por Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, en su calidad de Punto Focal de dicha Convención, quien indicó que esta inclusión garantizará mayor protección legal para los murciélagos, promoverá mayores estudios, así como colaboración y sinergia en la región.

Resaltó la importancia y el papel de los murciélagos que reposan entre el follaje de los árboles y en el heno que cuelga de los árboles, son polinizadores de plantas y dispersores de semillas. En particular, estas especies son insectívoros y controladores de plagas, y tienen al Perú como parte de su ruta migratoria por el continente americano.

Los mayores riesgos que enfrentan estas especies son la pérdida de su hábitat por la deforestación, perturbación humana, los efectos del cambio climático, el uso de plaguicidas y la energía eólica, cuyas turbinas producen muchas muertes. Respecto a este tipo de energía, el Perú reconoce que es crucial en la lucha contra el cambio climático, y por ello trabajará para que esta fuente sea también compatible con la conservación de los murciélagos migratorios.

Esta propuesta recibió el apoyo del Consejo Científico de la CMS y ha sido preparada con asesoría de la Dra Erin Baerwald, experta reconocida mundialmente por sus estudios sobre murciélagos y energía eólica, y Rodrigo Medellín, Consejero Científico de la CMS designado por la COP, quien es un académico reconocido por sus estudios en ecología y conservación de murciélagos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 + 14 =