Parque vehicular y actividades informales contaminan con plomo a Ventanilla y Mi Perú

* Especialista afirma que la contaminación por plomo se por actividades informales de chatarrería, juguetes de mala calidad, pinturas con alto contenido de tóxicos, uso de fuegos artificiales, falta de infraestructura y un parque vehicular obsoleto que se alimenta de combustibles contaminantes.

 

La semana pasada, el Ministerio del Ambiente (Minam), declaró en emergencia ambiental para zonas ubicadas dentro de los distritos de Ventanilla y Mi Perú (Callao) debido a que la presencia de plomo y cadmino en el aire supera los estándares de calidad ambiental y podría ser perjudicial para la salud de la población.

Según Eric Concepción, presidente de la ONG Asociación Civil Kuskalla Wayra Llimpu (Unidos por un Aire Limpio), esta medida debe servir para diseñar una estrategia de remediación integral y para determinar los factores de la contaminación que ya ha sido denunciado años atrás.

“Urge que las autoridades determinen los factores de contaminación por plomo en la zona. Por ejemplo, nosotros sabemos que, en el caso de estos distritos, existe mucha población que labora en actividades informales que las expone al plomo, como el chatarreo, donde destrozan baterías inservibles para extraer el metal y venderlo a fundiciones informales sin ningún tipo de control”, precisó Concepción.

El especialista añadió que un segundo factor importante de la contaminación es la falta de infraestructura adecuada. “Al no contar con pistas asfaltadas, el polvo y las partículas contaminantes son levantadas por el viento y por la circulación de vehículos, y absorbidas por la gente, lo cual podría solucionarse colocando asfalto o concreto en dichos distritos para que todos los contaminantes queden encapsulados”, recalcó.

[Ver además-> Callao: Declaran emergencia ambiental debido a presencia de plomo y cadmio en el aire]

Agregó además que otro de los factores que se han identificado y que genera una elevada incidencia de contaminación en la población de ambos distritos son los juguetes de procedencia desconocida. “Debido a su precaria situación económica la gente de escasos recursos de Ventanilla y Mi Perú compra juguetes elaborados con dosis muy altas de plomo”, aseveró.

Concepción manifestó que en ambos distritos también se evidencia el uso de pinturas contaminantes, usadas para pintar el interior de las viviendas. “Al no contar con recursos económicos suficientes y al no recibir una adecuada orientación, adquieren pinturas de bajo costo, de muy mala calidad, que tienen contenidos muy elevados de plomo”, enfatizó.

“Otro de los factores altamente contaminantes en dichos distritos es el uso indiscriminado que hacen las personas de los fuegos artificiales fabricados de manera informal, los cuales despiden alto contenido de plomo”, apuntó.

El parque vehicular también es un responsable de la contaminación, principalmente el que circula por Ventanilla y Mi Perú, compuesto por unidades obsoletas que consumen combustibles altamente contaminantes como diesel y gasolinas de muy bajo octanaje.

El especialista señaló finalmente que todos estos factores deben ser analizados y evaluados para aplicar una estrategia de remediación integral que neutralice las variables contaminantes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.