Perú: ¿En cuánto se redujo la contaminación durante el día del Censo 2017?

Foto: Andina

El pasado domingo 22 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó en todo el país el Censo Nacional 2017, el cual incluyó una orden de inamovilidad para faciliar la tarea de los empadronadores.

Centros comerciales, restaurantes, centros educativos y laborales permanecieron cerrados. Los vehículos de transporte público y privado tampoco salieron a las calles (salvo excepciones) y esto dio a las ciudades, sobre todo a la capital peruana, un aspecto pocas veces visto: desolador, pero limpio.

En esta jornada, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, explicó sobre algunas cifras relacionadas a los contaminantes que se dejaron de emitir debido sobre todo a las actividades relacionadas al uso de vehículos, la generación de residuos sólidos, entre otros.

Según la ministra, solo en Lima y Callao, durante ocho horas sin circulación vehicular, se pudieron reducir las emisiones de PM2,5 (material particulado) en aproximadamente 19 toneladas, y a nivel nacional, se estima una posible reducción equivalente a 32 toneladas. “Esto significa menos contaminación de aire para el país, por ello, el Censo Nacional 2017 debe ser visto como un deber cívico y ambiental en el que todos podemos y debemos participar de manera activa”, sostuvo.

[Ver además: Parque vehicular y actividades ilegales: Principales contaminantes del aire en Perú]

Respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, las “ocho horas sin circulación de vehículos en Lima y Callao representa una reducción de emisiones de 5800 toneladas de CO2 aproximadamente, y a nivel nacional, hasta 14 700 toneladas de CO2. Ello implica, 40 hectáreas de bosque tropical amazónico conservados, equivalente al tamaño de 56 estadios nacionales de fútbol”.

En el día del Censo, pudo comprobar desde la Estación de Monitoreo de Calidad de Aire del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Ate Vitarte, la reducción de las concentraciones de material particulado en el aire a causa de las emisiones de vehículos que circulan en la carretera central, que en un día cotidiano puede llegar a registrar concentraciones PM2,5 por encima 120 µg/m3, habiéndose reducido a la mitad.

[Ver además-> Callao: Declaran emergencia ambiental debido a presencia de plomo y cadmio en el aire]

Asimismo, informó que el INEI dispuso el reciclaje de 1200 toneladas de papel que se utilizaron durante el Censo, como cédulas, carpetas de cartulina, documentos auxiliares, cajas de cartón y materiales de capacitación a los empadronadores, entre otros.

Infografía elaborada por El Comercio:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.