[Libro en PDF] Loreto: presentan libro sobre el cultivo, consumo y protección del paiche

Foto: Thomas Müller / SPDA

* El libro “El cultivo del paiche, biología, procesos productivos, tecnología, y estadísticas” es una iniciativa del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Gobierno Regional de Loreto.

Por Marita Domper Rodríguez

En el siglo pasado, la demanda de carne de paiche fue cubierta íntegramente por la extracción del medio natural, lo que situó a la especie en un estado crítico de conservación, por lo cual fui incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además de presentar información actual y especializada, la publicación “El cultivo del paiche, biología, procesos productivos, tecnología, y estadísticas” presenta el manejo productivo de esta especie en acuicultura, una alternativa viable desde el punto de vista ambiental, económico y social.

[Descargar el libro aquí]

“El fin de la publicación del libro es ponerlo a disposición de los empresarios, piscicultores, técnicos, estudiantes y especialistas de todo el Perú, quienes a través de la aplicación de los protocolos y tecnologías descritas en el documento constituirán herramientas importantes, las cuales unidas a la experiencia del operador y a la asesoría de un profesional pesquero o acuícola, potenciará el éxito de la paichicultura”, afirmó el presidente del IIAP, Luis Campos Baca.

“Esto permitirá abastecer el mercado local, nacional e internacional con carne producida en estanques, lo que promoverá la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuyendo así a satisfacer las necesidades alimenticias de la población”, declaró por su parte el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.

Autoridades del IIAP y el Gobierno Regional de Loreto estuvieron presentes en la presentación del libro.

Entre los autores del libro figuran los investigadores Fred Chu Koo, Cristian Fernández, Carmela Rebaza, María Darias, Carmen García, Áurea García, Salvador Tello, Luis Campos Baca, Miriam Alván, Jorge Ayarza, Jean Fracois Renno, Humberto Arbilido y Lamberto Arévalo.

El paiche es considerado como una de las especies con mayor potencial para la acuicultura en la región, debido a su rápido crecimiento, rusticidad, sabor, calidad y rendimiento de carne, así como por los productos secundarios generados del aprovechamiento de su piel y escamas, que son utilizadas como insumos para la producción de cueros y artesanías.

DATO:

Con el fin de salvaguardar su reproducción, el Ministerio de Producción rige la temporada de veda desde el 1 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018 (se prohíbe la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación, utilización y el consumo proveniente del medio natural).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 7 =