Fondo internacional contribuirá a saldar deuda histórica con comunidades nativas

Foto: Luisa Ríos / SPDA

* El Fondo sobre tenencia de tierras y los bosques contribuirá a promover los derechos colectivos de comunidades nativas sobre la tierra.

* El proyecto piloto implementado por la SPDA en Perú permitió titular tres comunidades nativas. Su trabajo continuará a mayor escala en los próximos dos años.

 

La falta de seguridad jurídica de las comunidades nativas en Perú es una deuda histórica que falta cubrir. La inseguridad en la tenencia de tierras de estas comunidades genera una serie de conflictos sociales y amenazas constantes, causadas por actividades como la minería y tala ilegales, entre otros.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señala que son más de 20 millones de hectáreas en la Amazonía que están pendientes de titulación a favor de los pueblos indígenas. Además, la obtención de un título saneado puede demorar alrededor de diez años e involucra un alto costo económico difícil de asumir para muchas comunidades. El reto es grande.

[Si quieres conocer más sobre la seguridad jurídica de las comunidades nativas en Perú y el proyecto piloto implementado visita esta línea de tiempo visual:  http://thetenurefacility.org/timeline/peru/]

Por ello, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en coordinación con la Federación Nativa de Madre de Dios y sus Afluentes (Fenamad) y el Gobierno Regional de Madre de Dios, implementó, desde el 2016, un proyecto piloto que permitió trabajar junto con siete pueblos indígenas, que representan 112 800 hectáreas, y se logró la titulación de tres comunidades.

Además, se contribuyó a la resolución de conflictos y al fortalecimiento de Fenamad como organización indígena.

Este proyecto fue presentado como caso de éxito en la conferencia: “Derechos sobre la Tierra: un requisito para combatir el cambio climático y avanzar en la paz y la igualdad de género”, desarrollada en Estocolmo este martes 3 de octubre.

Silvana Baldovino, directora del Programa de Conservación de la SPDA

El trabajo continúa

En dicho evento, se anunció la puesta en marcha oficial del “Fondo internacional para la tenencia de la tierra y los bosques”, cuyo objetivo será promover los derechos colectivos de comunidades locales e indígenas sobre la tierra en diversos países, entre ellos Perú. Este Fondo asegurará al menos 10 millones de dólares anuales.

“En Perú nos enfocaremos en trabajar a nivel nacional para lograr mejorar el marco institucional existente, así como reducir la carga burocrática que existe actualmente para la titulación de tierras de las comunidades nativas. Son 27 las trabas burocráticas identificadas que sin duda deben resolverse para poder saldar la deuda histórica. Para ello, trabajaremos sobre la base de lo avanzado en el proyecto piloto que, de la mano con Fenamad y el Gobierno Regional de Madre de Dios, nos ha permitido identificar los principales cuellos de botella”, señaló Silvana Baldovino, directora del Programa de Conservación de la SPDA.

El “Fondo Internacional para la tenencia de la tierra y los bosques” cuenta con el financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (SIDA), la Fundación Ford, la Alianza por el Clima y el uso de la tierra (CLUA) y Acacia, además del compromiso de la Cooperación noruega.

Esta institución es la primera dedicada a simplificar los procedimientos para que las comunidades indígenas consigan la titularidad de sus tierras y bosques.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − 8 =