[#Alerta] Cusco: Incendio en valle de Huarán habría consumido más 300 hectáreas de bosques

Foto: Bruno Estefano

Videos e imágenes capatadas y publicadas en las redes sociales por Bruno Estefano, alertan sobre un incendio que ya habría consumido más de 300 hectáreas de bosques en el valle de Huarán, Urubamba, en las inmediaciones del Valle Sagrado del Cusco.

Pese a que en las imágenes se observa cómo el fuego consume la vegetación de la zona desde ayer, aún no hay una versión oficial sobre lo sucedido.

“El incendio ya quemó todo el bosque del lado izquierdo del río Huarán. Sube desde Huarán y otro baja desde Cancha Cancha. No va a parar hasta quemarse toda la montaña. Hacía el lado de Huayoccari Qellococha también en llamas y baja hacia Yanacocha. Como es quebrada de musgos y queuñas se perderá hasta quedar cenizas. Colibríes, águilas, venados, vizcachas, reptiles, aves endémicas están siendo ahorita mismo calcinadas encerrados en bosques endémicos de miles de años”, escribió Estefano en su cuenta de Facebook.

Según Bruno Monteferri de Conservamos por Naturaleza de la SPDA, “las tareas de prevención ante situaciones como esta se deberían incrementar, pero aún no tenemos una buena política contra incendios forestales, y estamos lejos de estar bien equipados”.

Sobre las causas, Monteferri señala que “hay aspectos culturales y de mera eficiencia que llevan a que personas opten por la roza y quema como práctica y es crucial desarrollar mejores alternativas. No es tarea fácil. En la parte legal, si bien está penada la quema de formaciones boscosas hay un vacío grave en cuanto a la quema de pajonales y bofedales. Pese a que son los ecosistemas de los que dependemos para tener agua, no están considerados en el Código Penal”.

Hasta el momento no se ha reportado si el incendio se ha extendido o está siendo controlado.

Ver además:
Desde hace 15 años los peruanos esperan un Plan para enfrentar los incendios forestales
Incendios forestales y los bomberos que necesita el Perú / Escribe Marc Dourojeanni



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.