Parque vehicular y actividades ilegales: Principales contaminantes del aire en Perú

Foto: Andina

* Actividades ilegales y combustible de mala calidad son otros factores

 

La contaminación del aire en el Perú es generada en un 70% por el parque vehicular y la calidad de los combustibles, según afirmó Eric Concepción, exresponsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente (Minam). El 30% restante, agrega el especialista, es generado por comercios e industrias al margen de la ley.

“Informes elaborados por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, que integran diversos ministerios, determinan que el 70% de la contaminación del aire es generada por el parque vehicular y el otro 30% por la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales), por los propios ciudadanos y algunas industrias que operan al margen de la ley”, explicó el especialista.

Concepción añadió también que más del 50% del parque vehicular posee 15 o más años de antigüedad, y a ello se suma la mala calidad de los combustibles. “El gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso que son una fuerte muy potente de contaminación que no está siendo regulada adecuadamente”, precisó.

Otras actividades

Otros factor que contribuye a la contaminación del aire, agregó el especialista, sería la deficiente labor de las autoridades locales para intervenir y clausurar las actividades informales, o para generar infraestructura y áreas verdes que otorguen calidad de vida a la población.

Concepción dijo además que las autoridades municipales no hacen respetar el planeamiento urbano en los distritos y permiten que se generen asentamientos humanos en áreas zonificadas como industriales.

“Permitir que gente se mude a vivir a zonas industriales es bastante cuestionable. Es como si en una calle zonificada como residencial se instale una fábrica y el alcalde culpe a los residentes y les pida que se vayan”, destacó.

Acciones

El especialista destacó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está realizando un “más potente” trabajo para fiscalizar el cuidado el aire. “El OEFA está dando pasos positivos y solo este año ha paralizado las operaciones de las fundidoras Metalexacto, Matrix Technologies y Rabanal Services, en el distrito de Mi Perú, donde se está denunciando altos índices de contaminación”, subrayó.

“Urge que se tomen medidas para preservar la calidad del aire. En el Perú cada año mueren 1500 personas por factores generados debido a la contaminación del aire y eso no puede seguir orcurriendo”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.