Loreto: Autoridades fueron capacitadas en consulta previa y áreas de conservación regional

Foto: SPDA

Con el fin de fortalecer capacidades en la formulación de expedientes técnicos para sustentar nuevas propuestas de áreas de conservación regionales, el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental (DECDB-ARA), junto con representantes de la sociedad civil, participaron en una reunión macrorregional del 19 al 21 de setiembre.

El evento “Reunión Macroregional para el fortalecimiento de capacidades en el proceso de establecimiento de Áreas de Conservación Regional (ACR)”, donde además participaron aliados estratégicos como la SPDA, CEDIA, IBC y INC, fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Iniciativa Amazonía Resiliente del PNUD.

En la reunión, el Gobierno Regional de Loreto a través de la DECDB-ARA, presentó las nuevas propuestas de áreas de conservación regional en Loreto, entre ellas Aguas Calientes – Maquía, Pueblo Shawi, Medio Putumayo – Algodón, Tapiche – Blanco y Ere – Campuya – Algodón, los cuales constituyen espacios de gran importancia en cuanto a diversidad biológica.

El taller incluyó además el fortalecimiento de capacidades en torno al proceso de consulta previa. En este tema, los especialistas del Ministerio de Cultura (Mincul) explicaron los principales conceptos establecidos en la Ley 29785 (Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios, reconocidos en el convenio 169 de la OIT), el reglamento de la Ley 29785, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios.

El evento se realizó gracias al apoyo financiero del Proyecto “Fortaleciendo la Gobernanza, Gestión y Soporte Público para el Sistema Peruano de Áreas Naturales Protegidas” de Andes Amazon Fund (AAF)”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.