Google premia proyecto peruano que busca contrarrestar la deforestación en Madre de Dios

Con la premisa de que la tecnología puede crear un mundo mejor, a inicios del 2017 se presentó el Desafío Google.org, un concurso que buscaba reconocer y premiar con más de 5 millones de dólares a 15 proyectos de innovación social de ONG en 5 países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

El 26 de setiembre, Google anunció los 3 ganadores de Perú, que recibirán 350 mil dólares cada uno y asesoría en la implementación del proyecto. Los criterios con los que se evaluaron los proyectos fueron el impacto en la comunidad, la tecnología e innovación, la escalabilidad y la viabilidad.

Proyecto monitorea en tiempo real bosques en Madre de Dios donde se produce castaña. Foto: ACCA.

Entre las organizaciones ganadoras en Perú figura la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA con un proyecto busca proteger 1 millón de hectáreas de bosque tropical evitando la deforestación en bosques de Madre de Dios donde se produce castaña, utilizando tecnología de vanguardia satelital (smartphones, vehículos aéreos no tripulados y satélites) que permitirá monitorear en tiempo real y evitar la tala e invasión ilegal de mineros y agricultores.

El proyecto beneficiará a cerca de 45 mil personas que aprovechan la castaña en Madre de Dios, lo que representa la quinta parte de la población en ese departamento.

Iniciativa capta agua de niebla para abastecer a personas sin acceso a agua potable. Foto: Peruanos Sin Agua.

Otro ganador fue el Movimiento Peruanos Sin Agua que, a través de un sistema integral de bajo costo de captación de agua de niebla y aguas subterráneas, permite a las personas el acceso al agua y su uso en actividades agrícolas, crianza de animales menores y disminución de desnutrición. Esta iniciativa busca hacerle frente al problema de acceso al agua potable que afecta a 3.8 millones de peruanos.

Disminuir la mortalidad en el embarazo y mejorar la salud de las madres e hijos son los objetivos del Proyecto Mamá 2.0. Foto: ProGobernalidad.

Por último, la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura – Proyecto MAMÁ desarrolló un proyecto que, usando mensajes de texto y de voz, en castellano y lenguas nativas, promueve el cuidado de la salud materno-infantil. El objetivo es disminuir la mortalidad en el embarazo y mejorar la salud de más de 7 mil madres y sus hijos. Cientos de mujeres mueren cada año en el país por complicaciones durante la gestación, mayormente en las comunidades más marginadas. Además, alrededor del 30% de los menores de 12 meses no recibe vacunas básicas y no es alimentado con leche materna.

El siguiente paso: la Gran Final Regional

Cada uno de los 3 proyectos premiados por país compite ahora por ser el representante nacional que participará en el concurso regional. Entre los 5 proyectos elegidos (1 por cada país) se determinarán los 3 que serán premiados en la gran final regional que se llevará a cabo en México, donde cada iniciativa será reconocida adicionalmente con 250 mil, 150 mil y 100 mil dólares para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La elección de los 3 ganadores por país fue hecha por un jurado. Para esta parte de la competencia el voto es del público. La fecha máxima para apoyar alguna de las iniciativas es el 17 de octubre.

Puede votar en este enlace.

Noticias relacionadas:

<Estas son las principales normas que regulan el manejo de la castaña en el Perú>
<Situación de los castañeros en Alegría (Las Piedras – Tambopata – Madre de Dios)>
<Crean plataforma para hacer seguimiento a denuncias ambientales de castañeros en Madre de Dios>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 + two =